De 32 queseras sólo quedan cuatro operativas en San Sebastián

El pueblo de San Sebastián de los Reyes se ha caracterizado por ser uno de los productores de queso artesanal por excelencia, durante muchos años el fuerte del producto proveniente de la leche es el llamado queso de mano y el de telita.

Los fabricantes del queso manifestaron que este negocio era empresas familiares que generaban buenas ganancias en un pasado. Sin embargo esto quedó en el olvido, la crisis, la falta de producción de leche ha mermado considerablemente la fabricación del rubro.

Florencio Corrales es uno de los productores de queso del sector más emblemático y con tradición en San Sebastián, el mismo resaltó, “las ventas del queso ya no son como antes, ya son muy pocas las queseras y las familias que están trabajando con esto, ya no da la base como para fabricar”.

SOBREVIVIMOS DE LA SIEMBRA Y CRÍA

La materia prima para la fabricación del queso es la leche, debido a que se cuaja y a través del manejo con la mano y paleta se va formando el queso. Corrales manifestó, “la leche se ha puesto dura para comprarla, está excesivamente cara, y en el poblado no hay suficiente ganado para comprarla aquí, hay que traerla de otras poblaciones y eso genera gastos, que el queso no está generando”.

El productor añadió, “yo tenía una quesera medianamente productiva y manejaba 250 litros de leche, ahora sólo trabajamos con 40 litros que da para medio comer, es la triste realidad”.

Hay otro factor importante señaló el señor Florencio, “cuando el queso duro o llanero baja, la venta del queso telita y de mano son muy pocas; la gente prefiere comprar queso duro que rinde más que el de telita”. Además destacó que para poder sobrevivir están sembrando maíz, ají, tomate, entre otras cosas, como la cría de cochino, gallina y eso es para el consumo de la familia, y uno que otro que salen a la venta.

RECORDAR LOS BUENOS TIEMPOS

Reina Muñoz es otra de las productoras y fabricadora de queso de San Sebastián y dejó de trabajar debido al alto costo de la materia prima, además de la falta de repuestos para los vehículos, lo que no permitió el traslado y la búsqueda de la leche a los poblados o caserío cercanos.

La señora Muñoz destacó, “no se pudo trabajar más con el queso, nuestra fábrica era bastante concurrida, y tenemos todos los materiales y el espacio físico para trabajar, pero a medida que iban subiendo el precio de la leche, se formó la cadena y mientras nos aumentaban nosotros también lo hacíamos, eso bajó las ventas al punto que tuvimos que cerrar”.

Aseveró Muñoz, “estamos sobreviviendo con la siembra, y el ordeño de las vacas, que sólo producen un litro de leche diario, eso lo vendemos y consumimos aquí para subsistir”.

Con nostalgia y esperanzada a que los buenos tiempos vuelvan, la señora recordó, “anteriormente los domingos esto estaba full de gente, sacábamos quesos y le dábamos a probar a los turistas y compradores, a veces nos sentamos afuera y lo que hacemos es recordar los buenos tiempos que esperemos que vuelvan”.

DE 32 PRODUCTORAS SÓLO QUEDAN 4 ACTIVAS

Los fabricantes y productores del queso de mano y telita que aún quedan activos, destacaron que la caída de las ventas del producto ha bajado en un aproximado del 60%, alegando que han cerrado 28 productoras de 32 que estaban activas en San Sebastián de los Reyes.

Israel Villalta mantiene abierto su negocio, destacando que la mayoría de los empleados son familias, ya que no hay una base sólida como para mantener una nómina de empleados, debido al gasto que genera y las pocas ganancias que hay en las ventas.

Villalta manifestó, “la producción de leche en San Sebastián es muy baja, los ganaderos que se encargaban de esto aquí en la región, han sido azotados por el hampa, algunos ya no tienen vacas, otros han abandonado las parcelas, y otros las han vendido, eso ha traído como consecuencia que hay que buscar la leche a otros sitios y eso sale mucho más caro”.

SE PRODUCE LO QUE SE VA A VENDER EN EL DÍA

El fabricante de queso que aún está trabajando en el poblado del Sur de Aragua indicó que algunos sólo producen para venderlos hacia la ciudad de Maracay o Caracas a grandes negocios como cachaperas o restaurantes, porque en el pueblo ya nadie viene a adquirir el queso.

Aseveró Villalta, “si pasamos por los negocios que expenden queso o las casas que se dedican a exhibirlos, para los viajeros salen con 4 latas a las 8:00 de la mañana y pasas a las 5:00 de la tarde y siguen con las mismas 4; es decir ya nadie quiere comprar el queso por el alto costo, yo he sobrevivido porque puedo manejarme con dos negocios que tengo, donde vendemos cachapas”.

De esta misma manera, el quesero señaló, “no sólo el problema como tal es la leche, es el pago del personal, la compra de sal, el gas, los repuestos para los vehículos, todo esto ha conllevado a la quiebra de muchos negocios, aunado a esto nosotros nunca pensamos que una crisis de tal magnitud iba a llegar a nuestro país, y no nos preparamos para tal fin; en San Sebastián sólo nos limitamos a sobrevivir con lo que vendíamos y no nos preocupábamos por salir a ofrecer el queso a negocios en Maracay o más allá, eso permitió que otros mercados como el Zulia, Carabobo nos ganaran la partida y se apoderaron del mercado de las cachaperas y restaurantes, eso fue un factor de influencia para la quiebra de muchos negocios”.

SOBREVIVIMOS HASTA ENERO

Actualmente en el municipio San Sebastián hay dos grandes productoras de leche, en la cual una ya no le está vendiendo a los queseros, porque se dedicó a vender a las heladerías en el centro del país, aseguró Villalta.

El productor enfatizó, “cada día hay menos materia prima, de 700 litros de leche que eran despachados ya sólo recibimos o nos despachan la mitad, es decir 350, eso obviamente baja la producción y las ganancias, con esa cantidad de leche salen para poder estirarla son 60 u 80 litros, eso no da para mantener a la familia, de seguir así, mínimo hasta enero ya no estaremos trabajando las 5 queseras activas”.

Entre tanto los queseros y trabajadores de las fábricas mantienen la esperanza de que las cosas cambien en el país, que las divisiones y disputas entre los políticos cesen, para que la producción y los buenos tiempos en el poblado de San Sebastián de los Reyes vuelvan y se mantenga la tradición de ser uno de los mejores fabricantes de queso de mano y de telita en el país. Destacaron además, “nuestros negocios y queseras son de tradición familiar, han pasado de generación en generación, muchas personas levantaron sus familias con este negocio, sería una lástima que esto se perdiera”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo