Desactivaron “Los Topos de Turmero” implicados en varios robos de comercios

Funcionarios de la Policía Municipal de Santiago Mariño, bajo las instrucciones del comisario (Cicpc) Williams Suárez, jefe del citado despacho, a través de labores de inteligencia y seguimiento de varias semanas, previo a las denuncias de las víctimas, desactivaron una peligrosa banda de ladrones que incursionaba en el casco central de Turmero e igualmente en las localidades de Cagua y en San Mateo.

A través de un operativo de PoliMariño fueron capturados los delincuentes apodados “Los Topos”

Informó que la captura de los ocho delincuentes ocurrió a las 5:00 de la mañana de este miércoles en la parte interna de una residencia ubicada en la calle Cedeño, en pleno centro de Turmero.

Allí recuperaron una planta eléctrica, una cizalla, una corneta de sonido, un lote de bombillos de larga duración, cables de fibra óptica, guayas conductoras de electricidad, una escalera y otros objetos provenientes de las acciones delictivas, indicó el funcionario policial.

Los sospechosos quedaron identificados como José de la Cruz Pérez Silva, de 19 años de edad, quien reside en el sector Ciudad Bendita, en la carretera de El Mácaro, y fungía como el líder negativo de la organización delictiva conocida como “Los Topos de Turmero“.

Comisario Williams Suárez, comandante de PoliMariño, ofreció declaraciones a los periodistas

Junto a ese delincuente, las comisiones de PoliMariño, cumpliendo instrucciones de la alcaldesa Joana Sánchez, y el general de Brigada José Gregorio Viloria Romero, secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Aragua, le echaron mano a un adolescente, de 17 años de edad, conocido con el remoquete de “El Dieguito“.

Igualmente a Justino Andrés García Oca (30), Carlos Alberto Cortes Hernández (19), Daniel Moisés Irun Izquierdo (21), Armando Daniel Puerta Pérez, de 24 años de edad, Dioner Leonel Eduardo Ortega (20), con residencia en Rosario de Paya.

Y Francisco José Pérez Ochoa, de 29 años, quien reside en la calle Carreño, en Turmero, señaló el jefe policial. Resaltando además que los adultos quedaron a la disposición de la Fiscalía 9na y el menor a la 37ª del Ministerio Público y en las próximas horas serán trasladados al Palacio de Justicia para la imposición de cargos.

Vale precisar que dos de los apresados poseen solicitudes ante los tribunales de Maracay y el resto de ellos presentan reseñas por diversos delitos. Se trata de un grupo de ladrones.

Suárez detalló que los antisociales aprovechaban las horas nocturnas para cometer sus fechorías en perjuicio de los comerciantes alojados en el perímetro de la ciudad y atentar además contra los bienes del Estado venezolano.

Con herramientas especiales, los malvivientes fracturaban las paredes o sino rompían las santamarías para ingresar a los negocios, tales como zapaterías, tiendas de ropa y demás locales para luego hacer “caída y mesa limpia” con todo lo que se conseguían a su paso.

Hay varias denuncias contra esta banda sobre sus actuaciones delictivas en la Subdelegación de Turmero y en la sede del Comando Policial de Mariño, dijo el funcionario.

De acuerdo a las denuncias, muchos de ellos vivían en Villa de Cura, Cagua, San Mateo y La Victoria, y cerca del comando policial, en la calle Bolívar, funciona una sociedad religiosa, en donde les brindaba alimentos (desayuno y almuerzo) a personas de muy escasos recursos económicos y estos delincuentes migraron hacia Turmero, y se instalaron en las inmediaciones del ambulatorio.

Se trata de un grupo de sagaletones que se aprovecha del momento para alimentarse gratuitamente y de paso cometer sus fechorías en perjuicio de los comerciantes de Turmero.

“Los hemos retirado del centro asistencial, y ahora, luego de las pesquisas, los capturamos como los autores materiales de todos los robos ocurridos en el casco de la ciudad”, dijo Williams Suárez, quien indicó asimismo que los hampones incursionan asimismo en las poblaciones de Cagua y San Mateo.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO