Vecinos limpiaron el cauce del caño Colorado

Con más de 48 horas sin luz y en medio de anegaciones causadas por el colapso del caño Colorado, un grupo de habitantes de Caprotana, Bicentenario, La Herrereña, Francisca Duarte y una parte de Montaña Fresca, se vieron en la necesidad de cerrar ayer el paso de la avenida Intercomunal de Turmero para protestar por estas dificultades.

La comunidad se organizó para hidratar a los hombres que apoyaron en la limpieza

Sin embargo, no se quedaron en la protesta, sino que organizaron un operativo de limpieza del caño con el fin de evitar nuevas inundaciones.

Ayer, todos despertaron con sus casas inundadas de aguas debido a que el caño Colorado, que separa al municipio Girardot de Mariño, se encontraba completamente colapsado por el exceso de maleza en el cauce, lo que a su vez trajo como consecuencia la obstrucción de los drenajes.

Todo esto tiene su origen, según afirman, en la falta de mantenimiento de las alcaldías.
Nelly Álvarez, residente de Caprotana, contó que “todas las casas se inundaron y muchos perdieron todos los enseres que tenían”.

Por otro lado, Benjamín Rauseo, de Bicentenario, estuvo presente para realizar la limpieza del caño organizada por la comunidad. “Hace dos años que se busca la limpieza del caño y nada. De ahí sacaron hasta un tronco de, más o menos, 15 centímetros de diámetro. La misma comunidad trajo ‘señoritas’ para poder remover la maleza”, dijo.

El impacto de estas personas fue grande, pues se encontraban todos dormidos cuando el “agua comenzó a entrar por las tuberías de las casas” en la madrugada del lunes y “desde las siete de la mañana” de ayer “sin descanso, los hombres están limpiando el caño” expresó Nixia Macayo. “Toda la casa estaba inundada”, señaló Virginia Marval, y en su caso le “llegó a la cintura el agua”.

Desde la mañana hasta las tres y cuarto de la tarde de ayer, residentes de todos los sectores, afectados por el caño, se mantuvieron realizando los trabajos de limpieza y despejando la hojas para formar dos canales, uno en cada extremo del canal, para que el agua pudiese correr y disminuir el nivel de líquido, que aún, permanece en las diferentes casas.

Antonio Percira es uno de los más afectados. “Acabo de perder un colchón, que era uno de los pocos enseres que me quedaban”. Afirmó también que en diferentes oportunidades han enviado “cartas a la Gobernación de Mariño”, pero ante la ausencia de respuestas, los vecinos decidieron “limpiar por su cuenta”.

Luego de medio día, aproximadamente nueve hombres se encontraban trabajando arduo para despejar el paso. Tarea que no les era sencilla, debido a que no contaban con implementos de seguridad.

De hecho, las herramientas que utilizaron y las botas de seguridad que llevaban puestas, algunos de ellos, fueron suministradas por la misma comunidad.

Francisco Ramírez, otro de los hombres que desde tempranas horas de la mañana se encontraba trabajando, destacó que la inundación afectó su vivienda, además de la casa de su madre y su suegra. “Si nosotros nos ponemos a esperar y cae una gotita de agua, nos volvemos a inundar. Abrimos a los lados y debajo del puente para que corra el agua”.

Señaló que el trabajo fue agotador y aunque algunos de ellos no habían podido comer desde la mañana, eso era preferible antes que pasar de nuevo por ver sus pertenencias sumergidas en el agua.

La problemática les preocupa más allá de la limpieza del canal puesto que hay tuberías de aguas blancas que están en situaciones críticas y con la remoción que hicieron fue que observaron la gravedad del asunto. “Si se revienta el tubo nos quedamos sin agua por varios días”, afirmó Ismela Arellano, quien formó parte de la organización para la limpieza.

Lo que estas personas esperan de parte de ambos municipios es seriedad y celeridad en las necesidades, por demás urgentes, de las comunidades.

Severiano Mora, residente de Bicentenario, en nombre de sus compañeros hizo un llamado a la Gobernación y entes del estado. “Una de las primeras obras que prometió la alcaldesa fue limpiar este caño, enviaron a un responsable y nunca volvieron a solucionar”.

“A la alcaldesa le di la mano, café, le dimos votos, y se olvidó”. Afirmó Menelio Navarro, quien además de estar a favor de las políticas del expresidente Chávez, considera que hay cosas que no se pueden obviar.

DANIELA JIMÉNEZ | (Pasante) | elsiglo