Rusia exhorta a EEUU a establecer diálogo para eludir riesgos mundiales

La Federación de Rusia exhortó a Estados Unidos a establecer un diálogo para eludir “riesgos” mundiales.

“Rusia estará obligada a comenzar el pleno desarrollo de misiles similares, si recibe información de que Estados Unidos lo hace”, destacó Putin a través de un comunicado publicado este lunes por el servicio de prensa rusa del Kremlin.

Actualmente han aparecido diversos informes que señalan que Estados Unidos tiene organizado realizar unos misiles no permitidos en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por las siglas en inglés).

Además, el líder ruso resaltó que Rusia no desiste de sus compromisos adjudicados en acuerdos internacionales, pero de constatarse que Estados Unidos inicia la producción de las armas prohibidas en el tratado, realizará acciones simétricas.

“No renunciamos a los compromisos unilaterales adquiridos, todas nuestras acciones tendrán un carácter simétrico exclusivamente, serán de respuesta”, reza el texto.

El jefe de Estado ruso destacó que el abandono unilateral de la nación estadounidense, con “un pretexto inventado”, complica “seriamente” la situación en el mundo y ha creado “riesgos fundamentales para todos”, refirió la nota.

Por su parte, Putin ha exteriorizado su disposición a retomar con Estados Unidos las negociaciones para garantizar así la seguridad y estabilidad estratégicas, a propósito de la renuncia de ambas naciones al tratado.

El pasado viernes, Rusia anunció el fin de sus compromisos con el INF, así como el Departamento Norteamericano de Estado norteamericano, que se retiró formalmente del INF, alegando que Rusia violó algunos acuerdos que se encontraban dentro del tratado.

Ante esto, medios locales indican que el Pentágono está preparándose para probar un nuevo misil. Esta acción considerada por los analistas como el inicio de una nueva carrera armamentista con la nación euroasiática.

Por su parte, Rusia negó las acusaciones y ha mencionado pruebas de cómo Estados Unidos infringió el pacto con acciones como uso de misiles señuelo, drones pesados de asalto y los sistemas de defensa antimisiles Aegis Ashore, cuyas rampas, pueden ser fácilmente adaptadas para lanzar cohetes alados Tomahawk, indica el medio informativo.

El INF prohibía a las potencias mundiales poseer, producir o probar misiles de crucero de un alcance comprendido entre 500 y 5.500 kilómetros, recogió la nota.

AVN