Nadadora Venezolana fue victima de Hipotermia en los Panamericanos 2019

La Tachirense  Paola Pérez,  que ha venido representando a Venezuela desde el año 2015  en toronto con la disciplina de natacion especificamente aguas abiertas , trayendose asi misma la  medalla de plata para su pais. De esta forma , 4 años mas tarde  se hizo presente en los juegos Panamericanos Lima-Peru enfrentandose a una hipotermia grave debido a no obter el equipo de natación  necesario para este tipo de aguas con bajas temperaturas..

sfr
Nadadora tachirense víctima de hipotermia por falta de traje adecuado en Panamericanos

El frío de las aguas de la Laguna Bujama, al sur de Lima, hacía necesario un traje de neopreno en la prueba femenina de 10 km en aguas abiertas.

“Aguanté hasta la sexta vuelta. Me dio un ataque de hipotermia. Ya tenía mucho frío y las manos no las sentía… Empecé a perder el sentido, nadando en zig zag”, relató la deportista de 28 años a la AFP, quien participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Antes de competir en estos Panamericanos, tal como le sucedió a su compañero de selección Diego Vera en los 10 km masculino, los nervios se le habían congelado. La equipación que les habían suministrado las autoridades deportivas venezolanas no estaba avalada por la Federación Internacional de Natación (FINA).

La temperatura en Lima: 14 grados. La temperatura del agua de la Laguna Bujama: 18. Un grado menos y la utilización del neopreno hubiese sido obligatoria.

Pérez, sin embargo, decidió lanzarse al agua: “Yo hago esto por amor al deporte y no iba a venir para irme sin competir”.

Cumplidos dos tercios del recorrido, el frío hacía mella. “Sentía dolor de cabeza, náuseas, y por la cabeza solamente se me pasaba terminar”, contó.