Guardia Nacional Bolivariana conmemoró sus 82 años

En el marco del 82º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) este domingo se dieron cita fuerzas militares y civiles en la plaza Bolívar de Maracay, donde las autoridades presentes realizaron una ofrenda ecológica al padre de la Patria, Simón Bolívar.

Diversos actos culturales se realizaron en la actividad

Dicho acto fue presidido por el general de División Ricardo Nicodemo Ramos, comandante de la Zona Operativa Integral (ZODI) en Aragua, con la presencia del general de brigada José Betancourt Moya, comandante de la zona número 42 de la GNB, del general de Brigada José Gregorio Viloria Romero, secretario de seguridad ciudadana y director de la Policía de Aragua, e integrantes de la familia castrense regional.

En este sentido, la máxima autoridad militar destacó que los funcionarios de la GNB son centinela permanentes del pueblo, “les ha tocado asumir un gran rol en esta época difícil por son y seguirán siendo llamados la guardia del pueblo, los que están allí atendiendo las necesidades y todas las necesidades que puedan pasar nuestro pueblo“.

Ramos destacó además que estos funcionarios trabajan para el beneficio de los ciudadanos sin ningún horario en específico, “están allí con su corazón y amor, en un acto lleno de alegría y entusiasmo, pero sobre todo con mucha lealtad al pueblo de Venezuela que ha dado todo y lo seguirá dando”.

Asimismo, el comandante de la ZODI Aragua envió un mensaje a los venezolanos, “pueden estar seguros que estos funcionarios continuarán de forma permanente protegiéndolos, gracias a nuestro comandante supremo y eterno quien, fue el creador de esa Guardia empeñada, más sensible, humana y apegada a nuestros derechos humanos“.

Por su parte, el comandante de la zona número 42 de la GNB recalcó que esta celebración estuvo llena de júbilo y sentimiento; “son 82 años de una institución que ha estado siempre al servicio del pueblo, actuando en función de la justicia social desde su fundación“.

General de Brigada José Betancourt Moya, comandante de la zona número 42 de la GNB

Betancourt indicó que la GNB fue fundada 1937 con el general en jefe Eleazar López Contreras; “fue creada producto de una convulsión social que existía en el país en ese entonces, se crea para el resguardo de las fronteras, es decir, poner orden, y aunque ha transitado en diversas etapas de transformación en este 2019, es una Guardia fortalecida, que sigue trabajando en función de justicia, de la mano con el pueblo, esto con el objetivo de fortalecer la unión cívico-militar“.

De igual forma, felicitó a todos esos hombres y mujeres quienes día a día se levantan con el compromiso de sembrar patria; “están comprometidos con llevar paz y tranquilidad a nuestras comunidades, una Guarda Nacional hoy más humanista, profesionalizada, que sigue el legado de Hugo Chávez, y bajo el liderazgo del comandante en Jefe Nicolás Maduro, siguen en batalla”.

Por último, Betancourt señaló que el pueblo de Venezuela seguirá contando con su Guardia Nacional, “día a día estará presente y vigente para llevarles tranquila y protegerlos en todo momento, que no les quepa la menor duda de ello”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA