Rusia instó a EEUU y a la UE a dejar la “intromisión e injerencia” en el diálogo en Venezuela

Rusia hizo un llamado a EE UU y a los países de la Unión Europea, para que dejen de lado la intromisión y la injerencia en los asuntos internos y de negociación entre el Gobierno y la oposición venezolana, que se llevan a cabo en Barbados.

La portavoz de la cancillería de la Federación de Rusia, María Zajárova, expresó que este tipo de intromisión en los procesos de negociación “no lo aceleran, solo siembran desconfianza entre las partes y aplican un efecto significativo de freno. Esta línea de comportamiento del gobierno de Estados Unidos puede llevar al diálogo al fracaso y la agudización de la situación interna de Venezuela con consecuencias difíciles de predecir”.

Zajárova detalló la actitud injerencista por parte de EE UU, como las del pasado 19 de julio cuando “el Secretario de Estado (Mike Pompeo) declaró que el único objetivo de las negociaciones es ‘la salida de Maduro’, es decir, un tipo de negociación que no es para buscar un acuerdo, sino para promover el objetivo de una tercera parte, más exactamente de otro Estado”.

La portavoz dio otro ejemplo de presión real y de chantaje por parte de EE UU, en el caso del pasado 24 de julio cuando “el Ministerio de Finanzas de EE UU agregó a la lista de sanciones a otros 10 ciudadanos venezolanos así como empresas de 13 países diferentes del mundo como China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y Turquía”.

La Diplomática rusa destacó el comportamiento injerencista, manipulador y amenazante del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Política y Seguridad, Josep Borrell, quien se expresó el pasado 16 de julio a favor de “vigorizar las sanciones hacia Venezuela en caso de ausencia de resultados específicos en las negociaciones”.

“Está claro que esto es una hipocresía total, son dobles estándares que violan todas las reglas y normas de las relaciones internacionales”, puntualizó Zajárova.

AVN