Francia cuestionó sanciones de EEUU a canciller iraní

El gobierno francés negó su respaldo a la decisión de Estados Unidos (EEUU) de sancionar al canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, al considerarla distanciada de los esfuerzos para frenar las tensiones con Teherán.

“Nuestra postura es que todos los canales diplomáticos deben permanecer abiertos, en particular en un escenario actual de escalada de tensiones”, señaló la cancillería de Francia en un comunicado, en el cual precisó que comparte esta visión con el Reino Unido y Alemania.

El pasado miércoles el Departamento del Tesoro de EEUU anunció la congelación de los supuestos activos de Zarif en ese país y la prohibición a los estadounidenses de hacer negocios con el funcionario iraní, reseña Prensa Latina.

La administración del presidente Donald Trump aplica una política de hostilidad hacia Teherán que lastra las perspectivas de estabilidad en las relaciones entre Irán y occidente, con medidas como la salida del pacto alcanzado en Viena en 2015 sobre el programa nuclear de ese país.

El ambiente generado por la Casa Blanca conduce a un escenario de confrontación que pudiera llegar al enfrentamiento armado, mientras Teherán insiste en su voluntad de respetar el pacto, pero considera insuficientes las propuestas europeas de cara a su aspiración de que compensen de alguna manera la hostilidad de Estados Unidos.

AVN