Nombran a Pedro Pierluisi como nuevo gobernador de Puerto Rico

El saliente gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien abandonará el cargo mañana luego de multitudinarias protestas contra su gestión, nombró ayer al secretario de Estado que lo sucederá hasta que se celebren elecciones en noviembre de 2020.

Pierluisi ofreció “dar un paso al frente por el bienestar” de Puerto Rico

Rosselló nombró a Pedro Pierluisi, un correligionario del Partido Nuevo Progresista (PNP) que fue su contrincante en las primarias de 2016 y que fungirá como gobernador interino si la Asamblea Legislativa lo confirma.

“He ponderado múltiples opciones para ejercer este cargo y la enorme responsabilidad que conlleva. El momento histórico requiere de una persona capaz de restablecer relaciones con todos los sectores, a nivel local y nacional”, dijo Rosselló en un comunicado.

El gobernador convocó una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para hoy con el fin de evaluar el nombramiento.

“Puerto Rico vive momentos nunca antes vistos y todos tenemos que poner de nuestra parte para salir adelante”, dijo Pierluisi en un comunicado. “Hoy quiero dar un paso al frente por el bienestar de mi patria”.

Pierluisi, que es abogado, fue comisionado residente de Puerto Rico en Washington de 2009 a 2016 y, tras perder las primarias, se dedicó a la práctica privada. Previamente había sido secretario de Justicia del padre del actual gobernador, Pedro Rosselló.

El bufete donde trabaja, O’Neill & Borges, asiste a la Junta de Supervisión Fiscal, un equipo enviado por el Congreso estadounidense para supervisar el proceso de bancarrota de Puerto Rico.
– “Dejar la casa limpia” –

El anterior secretario de Estado, Luis Rivera, renunció cuando se filtró el 13 de julio un chat de Telegram con mensajes ofensivos en el que él participaba.

Con su puesto vacante, la ministra de Justicia Wanda Vázquez era la siguiente en la lista para asumir la gobernación tras la salida de Rosselló.

Pero Vázquez hizo saber durante el fin de semana que no le interesaba asumir el cargo y los puertorriqueños siguieron manifestando, exigiendo otra alternativa.

“Yo creo que este es un momento importante para no bajar la guardia, para dejar la casa limpia”, dijo el pasado lunes la cantante Ednita Nazario, una de las celebridades locales que lideró las protestas, al canal Telemundo.

Rosselló renunció el miércoles de la semana pasada y abandonará oficialmente el cargo mañana a las 5 de la tarde.

Así cedió a las fuertes presiones de su partido y las dos semanas de protestas organizadas por artistas puertorriqueños, sindicatos y la sociedad civil, que exigían su renuncia tras la divulgación del comprometedor chat de Telegram.

AFP