Moreno ratificó compromiso para fortalecer sistema judicial para nuevos retos

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, ratificó este miércoles en Rusia, el compromiso de Venezuela de fortalecer el sistema judicial para los nuevos retos de la globalización y la informática.

Maikel Moreno manifestó en Moscú la importancia de la tecnología en el proceso judicial.

Durante la instalación de la X Conferencia Internacional Conmemorativa sobre Ejecución de los Actos Judiciales, que se lleva a cabo en Moscú, Rusia, hasta este viernes; Moreno señaló que con este encuentro “aspiramos intercambiar experiencias y formar lazos de amistad y cooperación para fortalecer nuestros sistemas judiciales y a su vez hacer frente a las exigencias de un mundo globalizado y cada vez más informatizado”, cita una nota de prensa del TSJ.

En este sentido, indicó que, además, se está trabajando para consolidar la justicia, que esté dirigida a consolidar la convivencia, el bien común, el desarrollo sostenible, el respeto a la dignidad y mantener la paz en las 40 naciones de América, Europa, Asia y África, que participan en la conferencia.

“Los Poderes Judiciales de nuestros países, son garantes de estas condiciones las cuales permiten un adecuado desarrollo social, de allí su papel protagónico”, recalcó Moreno, citado en la nota.

Al respecto, enfatizó en la necesidad de contar con nuevas herramientas automatizadas, que permita crear una administración judicial más eficaz.

“Está claro que ya no podemos centrarnos únicamente en el expediente de papel y las firmas manuscritas, los nuevos tiempos nos demandan la aplicación de herramientas más dinámicas y automatizadas para proveer a los ciudadanos de una administración de justicia eficaz”, manifestó Moreno al tiempo que reiteró su compromiso con Rusia, para poder construir una nación “respetuosa del Estado de Derecho”.

Este lunes, Maikel Moreno sostuvo una reunión con su homólogo de la Corte Suprema de Rusia, Dr. Vyacheslav Lebedev, con el fin de fortalecer lazos de cooperación entre las máximas instituciones judiciales de los dos países.

Durante el encuentro, el presidente del TSJ y su homólogo ruso intercambiaron ideas en el ámbito jurídico con miras a ser incorporadas en el memorando de entendimiento entre ambos poderes judiciales próximo a firmarse, en especial lo referente al intercambio académico entre operadores de justicia de las dos naciones.