Científicos argentinos combaten tumores cancerígenos con nanopartículas

Científicos argentinos desarrollaron una técnica para combatir tumores cancerígenos sólidos en el organismo mediante la utilización de nanopartículas que una vez alojadas en el interior de las células malignas podrían activarse de manera externa y reducir su cantidad, informó este miércoles el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El diseño similar al funcionamiento de un caballo de Troya fue creado por investigadores de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, y fue conocido en el mundo tras la publicación de un artículo en la revista científica Nanoscale que detalla los avances de la nueva metodología.

Los expertos desarrollaron nanoclústers, es decir, fracciones de nanopartículas cuyo diámetro es imperceptible al ojo humano y que equivalen a la mil millonésima parte de un metro, que pueden ser introducidas en el interior de los tumores y luego activadas mediante un campo de radiofrecuencia, reseñó el portal de RT.

Las partículas pueden nutrirse de esa energía para luego disipar el calor, lo que produce la muerte de células malignas, explicó el Conicet.

“Nos dedicamos desde hace muchos años a temas relacionados al desarrollo de esta técnica que se denomina hipertermia magnética, y en este trabajo en particular utilizamos nanopartículas de magnetita, es decir, óxido de hierro”, explicó Marcela Fernández van Raap, autora del artículo e integrante del equipo del Conicet.