Cepal: Economía venezolana registrará un retroceso del 23%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe tasó la perspectiva de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019 en números “rojos” para Venezuela.

La contracción venezolana se ubicó en -23%, lo que representa el país con peor proyección junto a Argentina, que sufrirá un retroceso del 1,8% y Nicaragua de -5%.

En el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2019 que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que presentó en Santiago de Chile, aseveró que se redujo al 0,5% la perspectiva de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019, frente al 1,3 % que estimó el pasado mes de abril, debido al mal desempeño de la inversión, las exportaciones, a una caída del gasto público y a una débil economía mundial.

Este año se dará una desaceleración generalizada que afectará a 21 de los 33 países de la región.

El organismo proyectó un crecimiento mundial del 2,6% para 2019, cuatro décimas por debajo del observado en 2018, un debilitamiento en el que han redundando las tensiones comerciales y los problemas geopolíticos que ha derivado también en un escenario internacional desfavorable para la región.

Según las previsiones de la Cepal, Perú crecerá al 3,2%, Colombia al 3,1%, Chile al 2,8%, México al 1% y Brasil al 0,8%.

A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2019 la República Dominicana y el Estado Plurinacional de Bolivia fueron las economías que mayor crecimiento registraron dentro de la región (un 5,7% y en torno al 4,0%, respectivamente), seguidas por Panamá (3,1%), Guatemala (3,0%) y Colombia (2,8%).

Cinco economías se contrajeron en el primer trimestre (Argentina, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela), Brasil se desaceleró (0,46%) y las demás economías crecieron entre un 0,6% y un 2,6%.

AFP