Siria ocupa debates en el Consejo de Seguridad de la ONU

294

La situación en el Medio Oriente, con especial foco en Siria, ocupa este martes una sesión informativa y luego, consultas a puertas cerradas en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con información publicada en el portal de Prensa Latina (PL), a inicios de mes, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, visitó el país levantino y sostuvo conversaciones con autoridades del Gobierno, con las cuales dijo tener significativos avances.

Por su parte, el asesor humanitario principal del enviado especial para Siria, Najat Rochdi, alertó en Ginebra que el estado de cosas en el campamento de Al Hol -en el noreste de Siria- es insostenible para las aproximadamente 70 mil personas refugiadas allí, la gran mayoría mujeres y niños.

Además, unos 25 mil desplazados internos siguen necesitando asistencia humanitaria y de protección en el asentamiento improvisado de Rukban, cerca de la frontera con Jordania, apuntó el pasado 18 de julio.

Pero tanto el campamento de Al Hol como el de Rukban se encuentran en un área bajo el control de una coalición ilegal extranjera liderada por Estados Unidoss.

Mientras algunas agencias de ONU achacan a las autoridades sirias el ataque a infraestructura civil, Damasco rechaza tales acusasiones y denuncia la manipulación al respecto, cuando son los grupos terroristas los responsables de esas agresiones contra la población, reseñó PL.

De acuerdo con el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, el Consejo de Seguridad y las autoridades de la ONU omiten que los ataques contra civiles en Siria son cometidos por grupos terroristas.

Por tales motivos, continúan enviando mensajes que distorsionan los eventos en el terreno y lo que verdaderamente ocurre en la nación levantina, resaltó el diplomático ruso, citóPL.

En tanto, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, denuncia reiteradamente las acciones de Estados Unidos para impedir la llegada de ayuda humanitaria y proteger a los civiles en el campamento de Rukban.

Los Gobiernos enemigos de mi país han instrumentalizado la situación humanitaria y el sufrimiento indecible de los sirios para atentar contra los esfuerzos de ayuda, advirtió.

Esa práctica ininterrumpida se observa, por ejemplo, en el hecho de que la Coalición ilegal liderada por Estados Unidos tiene como rehenes a civiles en el campamento de Rukban, detalló, refiere la nota de PL.

 

Loading...