Se realizó simposio sobre medicina veterinaria alternativa en la UCV

En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela se llevó a cabo el Simposio de Medicina Alternativa y Fisioterapia en el área de pequeños animales, organizado por la 70º Promoción de Médicos Veterinarios “Dr. Martín Hahn”, próxima a egresar de esta importante casa de estudios.

Organizadores del simposio

Isis Vivas Pivat, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, indicó los pormenores de la actividad, resaltando como aspecto fundamental lo novedoso del tema abordado en dicho congreso, como lo es la fisioterapia y medicina alternativa en pequeños animales.

“Nosotros como pioneros en las ciencias veterinarias queremos ser los primeros en divulgar esta parte científica, que tiene que ver con esa rama nuestra. El día de hoy tenemos a la profesora Dalia Rodríguez, quien es profesora de nuestra Facultad y es pionera en el área de la Acupuntura, nosotros tenemos un diplomado en nuestra Facultad y bueno tenemos egresados y unos ponentes de Brasil, que van hablar sobre el tema”.

“Cabe destacar que esta es un área que está tomando auge, es innovadora y debe ser llevada por médicos veterinarios supervisada por ellos mismos, creemos que la Facultad debe seguir apoyando y formando médicos veterinarios de calidad, apostando al país y que a pesar de todas las circunstancias seguimos realizando actividades como estas”.

No obstante, es importante resaltar que la medicina alternativa para las mascotas o pequeños animales, así clasificados principalmente los felinos y canes, funciona mejor cuando es complementada por la medicina convencional, y en un tratamiento ideal, las terapias alternativas van acompañadas de métodos convencionales para optimizar el proceso.

Sin embargo, por lo general, las terapias alternativas se basan en los principios del tratamiento holístico, lo que significa que la medicina alternativa busca, principalmente, mejorar el cuerpo en su totalidad y mantenerlo en óptimas condiciones.

Los tratamientos alternativos más comunes en animales domésticos son la acupuntura, la fisioterapia y la homeopatía y los tres son sumamente beneficiosos para el organismo de una mascota anciana, pues buscan solucionar las dolencias que puedan aquejar sus cuerpos.

En este sentido, Jennifer Rodríguez y Richard Díaz, presidentes encargados de la elaboración del simposio, manifestaron su satisfacción ante la acogida del mismo por parte de los interesados que asistieron al mismo, así como también resaltaron la importancia de éste, indicando que aunque tiene vieja data, todavía es desconocido incluso en la misma ciencia veterinaria.

“Queremos recalcar y recuperar todos los espacios dentro de nuestra Facultad y reunir todo lo que es el gremio médico veterinario, principalmente en estos temas que le brindan una segunda oportunidad a nuestros pacientes, sobre todo en aquellos que sufren lesiones neurológicas y pacientes geriátricos”, fueron las palabras de Rodríguez.

Por su parte, Díaz expresó que se prevé para un próximo simposio abordar el tema de la medicina alternativa en el área de los equinos o cerdos.

Finalmente indicó que de llevarse a cabo el próximo encuentro, lo harán con la calidad que lo amerite y buscando para ello los especialistas en el área dispuestos a formar, no desmayando o bajando el nivel, pese la situación de crisis que afronta el país.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA