Trabajadores con más de 15 años de servicio reclaman trato justo

Un grupo de trabajadores junto a su equipo de abogados realizó una ejecución forzosa ante una reconocida cadena de supermercados del centro del país, como consecuencia de haber sido despedidos de esa empresa sin justificación alguna, durante el mes de octubre del año 2018.

De izquierda a derecha, María Teresa Arroyo, Sonia Marquina, María José Cascone, Daysi Colmenares, Eulogio Zambrano y Lenín Belisario

El abogado Lenín Belisario destacó que se trata de más de 30 trabajadores en diferentes sucursales, cuyos años de servicio se encuentran entre los cinco y diecisiete, todos ellos despedidos de forma injustificada, viéndose forzados ahora a una situación económica y laboral muy inestable. Informó además que por parte de los representantes de la cadena de supermercados no habían obtenido información ni intención sobre reenganche de algún trabajador o al menos de mostrar alguna solución a los beneficios económicos derivados de su trabajo.

Según afirmó Belisario, “los trabajadores están en una situación de desventaja. Allí tienen padrinos y madrinas en esa administración, despidos de hace 8 meses atrás quieren cancelarlos a precio de gallina flaca“.

Alegó que se trata de “vil burlas” debido a que la empresa está “implementando tácticas dilatorias, incluso destacó que “ellos (la compañía) son la organización con más multas por desacato y de todas estas situaciones está al corriente el Ministerio de Trabajo.

El abogado Belisario junto a su colega Eulogio Zambrano, solicitan la revocatoria de la solvencia laboral que le fue concedida a la empresa tiempo atrás. Esperan de igual forma “emplazar a la Inspectora Jefe del Trabajo, en compañía de la presencia del Ministerio Público, para crear mesas de trabajo y abordar posibilidades conciliatorias, reenganche de trabajadores y revisión de la solvencia laboral”, pues por parte de la empresa no hay nadie que oficialmente aborde estos temas.

Los abogados señalaron además que sus representados se encuentran en pleno estado de “indefensión jurídica”, debido a que no hay ninguna institución que les de amparo.

En representación de los trabajadores se expresó María José Cascone, con más de cinco años de servicio en esa cadena de supermercados, destacó que su fecha de despido fue el 24 de octubre del 2018 y la justificación que le ofrecieron fue “es una orden de arriba”.

Se le suma María Teresa Arroyo con ocho años de servicio en el área de cocina y mencionó que en ningún momento le ofrecieron atención durante sus accidentes laborales. “Hasta me tocó trabajar descalza en la cocina por falta de botas, después estuve hospitalizada por un mes producto de una infección”, señaló.

Daysi Colmenares con 17 años de servicio y Sonia Marquina con nueve años de trabajo y siete vacaciones vencidas, expresaron que sus despidos no tuvieron justificación y que lo único que buscan es obtener por fin su arreglo laboral.

“Ellos tienen como pagar, en lugar de eso prefieren jugar con la desesperanza”, señaló Marquina.

 

DANIELA JIMÉNEZ | (pasante) | elsiglo
foto | RAFAEL SALGUERO