Hortalizas y verduras cada vez más costosas

Hacer una ensalada o rendir la sopa con más tubérculos para que rinda se ha hecho más cuesta arriba para los consumidores, los precios de estos rubros se ponen cada día más caros, y descontrola el presupuesto del venezolano.

Hortalizas y verduras cada vez más costosas
Las verduras y hortalizas van para arriba como la espuma

Acerca del tema María Salas, vendedora explicó, “las ventas con el pasar de los días se pone bastante dura, las verduras y hortalizas se ponen más caras cada semana, ya las personas no compran por kilo, sino lo que va a consumir en el día”.

De esta misma manera, opinó Carmen García, “cada día aumentan más las verduras y hortalizas, yo hago las compras de estos productos sólo cuando tengo efectivo, que es como se puede pagar más económico, ya uno no compra completo, lo hace a medias”.

Por otro lado, Norma Parada enfatizó, “no están tan accesibles al bolsillo, en todas partes varían los precios y uno hace las compras donde lo consiga más económico, porque si te pones a dar vueltas no compras nada.

Asimismo señaló Derling Pérez, “nosotros lo que hacemos es revender la mercancía que nos llega, la compramos en el mayorista a un precio y para sacar la ganancia la ponemos según nuestros gastos, para reponer de nuevo el producto; pero el problema radica cuando vuelves a querer surtir de verduras y hortalizas los precios son exorbitantes y no podemos hacer otra cosa que aumentarlos”.

Destacó la vendedora, “hay negocios que no han aguantado la mecha de la hiperinflación y tienen que cerrar o dedicarlos a otra cosa, es lastimosa la situación”.

En los mercados populares un kilo de verdura está en 7.000 bolívares; si no tienen apio y ocumo se puede encontrar a 5 mil bolívares; el tomate por kilo está en 14 mil, la cebolla en 12 mil, y el pimentón en 20 mil, mientras que el ajo está en 100 mil por kilo.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo
foto | RAFAEL SALGUERO