Problemática de aguas negras persiste en el barrio La Haciendita

A pesar de que recibieron respuesta por parte de la Alcaldía, y estos vinieron e hicieron el destape de las cloacas, el mal aún sigue latente en el sector La Haciendita en la población de Santa Cruz del municipio Lamas.

Los habitantes de este lugar aseveraron que ya han ido en muchas ocasiones a tratar de resolver la situación de la misma manera, pero el asunto persiste, por lo que los vecinos creen que la opción más viable es sustituir las tuberías del sistema de aguas servidas viejo por uno nuevo.

No obstante, el problema acarrea grandes consecuencias para una colectividad integrada por un gran número de niños y ancianos, quienes a razón de la contaminación reinante, le han salido afectaciones en la piel.

entrevistada
Yulibeth Zapata

“Ahora en la temporada de lluvias no hay descanso para ninguno de nosotros, pues tenemos que estar todo el día sacando agua, la cual se mete en nuestras casas por el problema en el drenaje y de paso se mezcla a las aguas negras, las cuales se desbordan también”, así lo expresó Yulibeth Zapata, habitante del lugar.

Por su parte, Jenny López dijo. “mis tres hijos tienen llagas en los pies y así están el resto de los niños y hasta las personas adultas de la comunidad, que al meter los pies en esas aguas se enfermaron”.

“Igualmente seguimos sin poder utilizar el baño, pues éste se desborda y se regresa toda el agua y el olor que sale por las tuberías del desagüe se propaga por toda la casa”.

Jenny López

Por otro lado, es un dilema común en muchas zonas de Santa Cruz, donde la mayoría de los habitantes claman por la solución definitiva con relación el sistema de drenaje en aguas negras, en este sentido Luisa Oliveros, habitante esta vez del sector Andrés Eloy Blanco, expresó que en esta zona el problema de las aguas negras es parecido al caso de La Haciendita, pues cuando llueve se desbordan las cloacas y se inunda gran parte de la comunidad.

ANCIANOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Un caso que merece especial atención es las condiciones de vulnerabilidad en la que viven Luz Ribas y Eustaquio Bonasí, dos ancianos de la comunidad La Haciendita, quienes no sólo tienen que lidiar con las cloacas, sino que ambos al ser personas de escasos recursos y sin la asistencia necesaria propia para su edad, sufren los avatares de la pobreza.

Razón por la cual tanto ellos como personas que los conocen de esta comunidad, piden a las autoridades se atienda su situación lo más antes posible.

Luz Ribas

“Nosotros pedimos al Alcalde nos ayude, pues la casa se nos está cayendo encima y no tenemos los recursos, y el único que trabaja es un hijo que vive con nosotros, pero su sueldo no le alcanza y mire las condiciones en las que vivimos”, estas fueron las palabras de la anciana, quien además muestra que su esposo duerme en un catre sin colchón, pues su situación económica es bastante crítica.

“Nos no estamos alimentando bien, mucho menos podemos adquirir medicinas, por lo cual yo pido al gobierno nos meta una mano y aunque sea la bolsa del CLAP nos llegue porque van como cuatro meses que no llega”, culminó diciendo Ribas.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO