Chile solicitó ayuda a China para resolver crisis venezolana

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo este sábado una audiencia con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en el que abordaron la situación de Venezuela, la importancia del libre comercio y la necesidad de fortalecer la OMC, el multilateralismo y terminar con la guerra tarifaria.

Chile solicitó a China buscar una solución a la crisis venezolanaEl mandatario chileno planteó su preocupación por el impacto regional que tiene la crisis en Venezuela y solicitó la colaboración de China en la búsqueda de una solución.

De igual forma, Piñera, quien estuvo acompañado por el canciller Teodoro Ribera, planteó la importancia de profundizar el intercambio de bienes, servicios e inversiones con el país asiático.

En tal sentido, manifestó que Chile está pronto a iniciar el proceso para la construcción de la Fibra Óptica a Asia y la implementación de la tecnología 5G, que colocan al país a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

En ambos casos, Chile licitará en forma pública y transparente dichos proyectos, invitando a participar a empresas de todos los países.

El fortalecimiento del libre comercio pasa también por el término de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y por la necesidad de fortalecer también la Organización Mundial de Comercio, precisaron las fuentes al término de la cita, en el palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

La visita de Wang Yi a Chile se enmarca en la celebración en 2020 del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas “muy profundas y fecundas”, y en ese contexto, ambos países comprometieron su voluntad de seguir desarrollando esos lazos y de fortalecer la colaboración.

 

EFE