Boris Johnson se convierte en el nuevo primer ministro del Reino Unido

El conservador Boris Johnson, artífice de la campaña del “brexit” o salida británica de la Unión Europea, (UE), se convirtió este miércoles en primer ministro del Reino Unido, en sustitución de la dimisionaria Theresa May.

Boris Johnson se convierte en el nuevo primer ministro del Reino Unido
Boris Johnson

Como marca la tradición, Johnson fue investido por la reina Isabel II en una breve audiencia en el palacio de Buckingham, en Londres, adonde previamente se desplazó May para comunicar su partida.

Johnson prometió negociar “un nuevo y mejor” acuerdo con la Unión Europea (UE) que garantice la salida de este país del bloque comunitario.

Pronunció un discurso inaugural a las puertas de la que desde hoy es su residencia oficial, el 10 de Downing Street.

El nuevo primer ministro aseguró que demostrará a “quienes dudan” y a los “agoreros” “que se equivocan”, y que será capaz de conseguir un pacto satisfactorio con Bruselas.

Hasta ahora, la UE se ha negado a renegociar el tratado firmado en 2018 con su antecesora, Theresa May, quien no logró que fuera aprobado por el Parlamento, lo que causó su dimisión.

El nuevo premier dejó claro que cumplirá con la fecha del ‘divorcio’ de la Unión Europeo el 31 de octubre, con o sin acuerdo, pero no ocultó sus deseos de lograr nuevas concesiones de los Veintisiete, en particular, en lo referente a la cláusula que pretende evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, un asunto que fue el principal obstáculo para que se aprobara el documento propuesto por May.

En las próximas horas, se espera que Johnson, que se está divorciando de su segunda esposa, nombre a su gabinete de ministros, en el que se prevé que incluya numerosos partidarios de un “brexit” duro, así como algún correligionario más moderado.

 

EFE