Precios de carne y pollo son afectados nuevamente por el dólar

El recorrido alcista del precio del dólar paralelo sigue su curso, luego de que la semana pasada rompiera la barrera de los Bs. 10 mil; ayer ya se ubicaba sobre los 11 mil bolívares, y de nuevo pareciera que el avance del fantasma hiperinflacionario comienza golpear con renovada intensidad el bolsillo de los venezolanos.

Los precios de la carne o el pollo varían nuevamente casi a diario

Un caso particular resulta de la carne y el pollo, cuyos precios en un lapso no mayor de treinta días han experimentado un repunte, nuevamente hacia el alza, siendo en este sentido afectado los comerciantes del rubro, quienes entre otras cosas temen la baja considerable de las ventas.

Yacson Pedrá

En este sentido, Yacson Pedrá, encargado en una carnicería, nos dice que “se venía observando un ligero emparejamiento de la situación, donde de hecho, muchos de los precios bajaron y otros se mantuvieron, pero ahora nos preocupa como comerciantes que desde menos de un mes ha variado el precio de la carne casi 50% y del pollo más todavía, en un lapso de quince días aumentó 30% y nos han informado que seguirá subiendo”.

“Es decir la carne que a costo yo la adquiría en 10 mil bolívares, desde hace un mes con el aumento del dólar, razón que todavía yo no entiendo por qué, ni en base a qué se ajustan estos cambios, ahora me la están trayendo en 15 mil, y yo por ser un vendedor en un mercado popular la vendo en 26 mil. Te hablo de la carne de primera y a este precio para poder vender algo, haciendo competencia con otros lugares“.

Los comerciantes temen bajas en las ventas

“El problema es que por todo se ajustan los precios y aumentan, bien sea por lo de los cambios del dólar y por los ajuste de sueldo, sube el sueldo y también suben los costos, y ni decir el caso del pollo, el cual ya nos asomaron que a costo nos lo traerán en 15 mil por kilo, si uno saca cuenta con lo que merma, para la venta, y a razón de la ganancia, el kilo de pollo vendría saliendo por el orden de los treinta mil bolívares un kilo. ¿Y si pesa más de un kilo en cuánto sale un pollito? Y ¿quién te lo va a comprar?”.

Por su parte, José Dicana, también carnicero, dijo que ofrece la carne de primera en 29 mil bolívares y la de segunda en 25 mil, y que en vista al alto costo las ventas bajaron de una forma abismal, pues él compara que anteriormente se vendía en su negocio ochos reses por semana y ahora se vende cuando mucho una.

José Dicana

“El cambio de los precios por la subida del dólar vuelve a manifestarse en las ventas en Venezuela, pues ya estamos experimentando cambios en los precios casi a diario y en el caso nuestro el pollo, todos los días ha tenido un precio distinto, estando en este momento en 22 mil el kilo entero”, resaltó Dicana.

En cuanto a las ventas, el comerciante especificó que en las últimas semanas los consumidores llevan lo más económico, como la carne de segunda molida en 22 mil bolívares o costilla que está en 17 mil.

Finalmente, los comerciantes prevén en los próximos meses nuevas subidas en el costo del rubro, lo cual es propia de los meses cuando, ya se aproxima la Navidad, debido a la demanda por la elaboración de las tradicionales hallacas.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO