México recibe apoyo de latinoamérica para ingresar a Consejo de Seguridad de ONU

239

México recibió el aval de todos los países de América Latina y el Caribe, que suman 33 votos, para ser candidato al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Loading...

“Juan Ramón de la Fuente embajador de México en Naciones Unidas me está informando que México recibió el apoyo de todos los países de América Latina y del Caribe para ser candidato, el Estado mexicano, a formar parte del Consejo de Seguridad del ONU“, dijo el mandatario en un vídeo junto con el diplomático, difundido en sus redes sociales.

López Obrador recordó que el organismo está integrado por 15 estados miembros, “cinco permanentes que fueron los que triunfaron después de la Segunda Guerra Mundial, y diez estados emergentes, que van participando por periodos en este consejo”.

La candidatura al máxima instancia de la organización mundial, cuenta con “el apoyo unánime” de los países latinoamericanos y caribeños, con lo cual se está recuperando “la fama y la gloria” de la nación, agregó el jefe del Ejecutivo.

La elección al miembro regional al Consejo de Seguridad se llevará a cabo el año próximo.

El mandatario adelantó que México va a mantener los principios de su política exterior de “no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”.

En el proceso de convencimiento de otros países, la diplomacia mexicana utilizará la frase de uno de sus expresidentes, Benito Juárez (1858-1872), que reza “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, consignó López Obrador.

Por otra parte, De la Fuente dijo que México tiene amplias posibilidades de llegar al Consejo de Seguridad gracias a haber obtenido “el endose” de toda la región.

La campaña por ese asiento estará centrada en tres elementos fundamentales.

El primero es “la idea señera del presidente Juárez, que sigue teniendo una vigencia extraordinaria”, al grado que en el vestíbulo de la Asamblea General de la ONU hay un mármol con la citada frase del prócer, uno de los referentes históricos del mandatario.

El segundo elemento simbólico de la campaña es un mural del pintor mexicano Rufino Tamaño, titulado “Fraternidad”, donde aparecen siluetas de individuos tomados de la mano.

Y el tercero es una pirámide, un símbolo “que nos recuerda que México es un país milenario, con mucho que ofrecerle al mundo, por sus raíces, sus orígenes y su cultura”, para participar “en las decisiones más sensibles a nivel internacional”.

El presidente puntualizó que si México llega a ese asiento de la ONU, su país representará “a todas las naciones, con la dignidad que merece este cargo”.

Loading...