FAO prevé que el mundo está lejos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El mundo está lejos de cumplir la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ligados a la seguridad alimentaria para 2030, señaló hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

FAO asegura que el mundo está lejos de los Objetivos de Desarrollo SostenibleLa agencia publicó una primera evaluación de 18 indicadores de cuatro, de los quince ODS pactados por la comunidad internacional en 2015, a partir de los datos disponibles de 234 países y territorios.

En algunos casos se han registrado progresos, pero el resultado a nivel global es negativo, entre otras cosas por el aumento de la prevalencia del hambre, considerada la “tendencia más preocupante”, dijo el jefe de Estadísticas de la FAO, Pietro Gennari.

El número de personas que pasan hambre creció en 2018 por tercer año consecutivo hasta casi 822 millones de personas, equivalente al 10,8 % de la población mundial.

Gennari subrayó que se han encontrado “dificultades en casi todos los ámbitos relacionados con la alimentación” como, por ejemplo, la disminución de la inversión pública en agricultura a pesar de la importancia que tiene para erradicar la malnutrición.

Entre 2016 y 2017, por ejemplo, se observó un aumento moderado de los precios de los alimentos en todas las regiones, mientras que las anomalías en los precios, que impactan en el acceso a los alimentos, afectaron a un tercio de los países pobres sin acceso al mar, muchos de ellos en África y Asia.

Por el momento el mundo suspende en aspectos como la explotación de los recursos pesqueros, la conservación de recursos genéticos de plantas y animales, o el estado de bosques.

El estudio recuerda que la sobrepesca afecta a un tercio de las poblaciones de peces, más de la mitad de las razas locales de ganadería están en riesgo de extinción en los 70 países que ofrecen información, y entre 2000 y 2015 se ha perdido una superficie forestal del tamaño de Madagascar, principalmente por el avance de la agricultura en los trópicos.

No obstante, hay algunos motivos para el optimismo después de que en los últimos tiempos se hayan observado mejoras en la gestión de los bosques, ralentizándose así el ritmo de deforestación, y en la contribución de la pesca sostenible a la economía de los países más pobres.

Además, en 2018 el material genético de plantas conservado en bancos de semillas ascendió a 5,3 millones de muestras, el 3 % más que el año anterior, aunque los esfuerzos siguen siendo insuficientes para preservar los cultivos menos utilizados y las especies salvajes.

El experto de la FAO precisó que algunos de los indicadores se han empleado por primera vez, por lo que puede ser “demasiado pronto” para saber si se están logrando las metas o no, como cuando se analiza la productividad y los ingresos de los pequeños productores, la eficiencia en el uso del agua o la conservación de los ecosistemas montañosos.

 

EFE