Precios de la carne de nuevo van para arriba en el eje Este

En el eje Este del estado Aragua, los usuarios informaron que al parecer el costo de los productos cárnicos volvió a subir, luego de que hace algunos meses había caído por debajo de los 30 mil bolívares, posicionándose ahora en precios que hacen imposible incorporar este rubro a la mesa familiar.

Las personas del Eje van a las carnicerías en búsqueda de cortes que no representen mayor gasto

En este sentido, tras un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario elsiglo, se pudo corroborar de la mano de dueños y encargados de carnicerías, que los diferentes cortes de carne que hace meses se podían conseguir hasta en 15 mil, ahora se ofrecen por encima de los 23 mil soberanos “Si estás de suerte y caminas bastante”.

Y es que según los residentes de los cinco municipios del eje, en una misma calle hasta tres locales pueden presentar variaciones de hasta cinco mil o más bolívares por el mismo producto, del modo que la gente debe peregrinar para buscar opciones.

Ante esta alza, los ciudadanos comentan que han debido buscar otros rubros para sustituir la parte de proteínas que requiere la dieta diaria, siendo una de ellas las vísceras y otras partes de la res, por lo que varios locales presentaban ofertas en el precio de estos cortes.

El kilogramo de panza, conocido por su implementación en platillo como los cayos se posiciona desde los Bs12.500 el kilo, mientras el bofe se expendía a Bs 10.000 y la lengua a 6.500 bolívares, es decir, casi la mitad o menos, del precio de la carne. El hígado, aunque un poco más elevado, se conseguía a Bs 18.000.

Por otro lado, una importante fuente de proteínas también usada en las entidades son los granos. Por tanto, los frijoles blancos, bayos y carotas; las arvejas amarillas, las lentejas, los quinchonchos, se pueden comprar en Bs 7.000 el paquete de medio kilo, esto con punto de venta.

La panza y el bofe son los cortes más vendidos

Ahora bien, para variar el “saladito” en sustitución de la carne, los consumidores también solicitan los vegetales. Aunque estos artículos no son de contenido proteico, tienen otros nutrientes, como vitaminas, minerales, que son también importantes para la salud y el bienestar.

Asimismo, los huevos, otra fuente importante de proteínas, han estabilizado su precio en las últimas tres semanas. Se consiguen en Bs 25.000 el cartón de 30 unidades y algunos comercios lo venden hasta en 23.000 bolívares.

Aunado a estos alimentos las sardinas, otra extraordinaria fuente, no solo de proteínas, sino de omega tres para combatir el colesterol y los triglicéridos. Se consigue a Bs 5.000 el kilo en puestos informales y pescaderías.

Finalmente este panorama, es el que viven a diario los ciudadanos, quienes tienen en común la tarea de caminar y patear calle en busca no sólo de su economía sino de una buena alimentación.

DANIEL MELLADO | elsiglo