Día mundial de emoji: Lenguaje universal del siglo XXI

327

En el año 1999, el japonés Shigetaka Kurita, diseñador de interfaces, crea 176 emoticonos para Ntt Docomo, una empresa japonesa de comunicación móvil, con el objetivo de agregar el componente emocional que le falta al texto. Se inspira para ello en el manga. Una década después, con la proliferación de las redes sociales, y más concretamente de WhatsApp, el emoji se ha convertido en un lenguaje universal.

Loading...

Según Unicode, el consorcio que los regula y restringe, los emojis son “pictografías que se presentan de una forma colorida y en caricatura y se utilizan en línea en el texto. Representan cosas como rostros, clima, comida y plantas, o emociones, sentimientos y actividades”. El 17 de julio se celebra el día internacional de estos emoticonos por una curiosa razón: en el emoji del calendario aparece marcado este día.

Según Unicode, actualmente existen un total de 3.019 emojis, divididos en 10 categorías. Las que más tienen son: gente y cuerpo humano (1.606), banderas (268), objetos (233) y símbolos (217). Y aunque no se puede cuantificar cuántos se usan diariamente, hay herramientas como emojitracker que analizan la cantidad de emojis que se publican, en este caso, en Twitter. En el momento en el que se escribe este artículo, la cara de la risa con lágrimas –llamada oficialmente Face With Tears of Joy- es la más usada, y se ha tuiteado un total de 2.485.057.462 veces.

Emoji sonriente con lagrimas el más usado

El emoji de una cara sonriente con lágrimas es el más usado en Twitter -desde julio de 2013-, se ha compartido más de 2,291 millones de veces, y le siguen en popularidad el corazón rojo (1.097 millones) y el símbolo del reciclaje (936 millones).

Así lo asegura la plataforma Hootsuite en su Informe Digital 2019 publicado hoy con motivo del Día Mundial del Emoji. El cuarto puesto correspondería a la cara con ojos de corazón -compartida 936 millones de veces-.

El emoji se ha convertido en una de las formulas más populares de comunicación en redes sociales en los últimos años.

 

Loading...
Cacique