Crisis venezolana centra debate político en la Cumbre del Mercosur

La crisis que vive Venezuela fue el asunto más destacado en el debate político entre los presidentes que este miércoles acuden en la ciudad argentina de Santa Fe a la cumbre semestral del Mercosur, bloque en el que el país caribeño se encuentra suspendido.

Crisis venezolana centra debate político en la Cumbre del Mercosur
LIV Cumbre de Presidentes del MERCOSUR

Quiero expresar una vez más mi solidaridad con el pueblo venezolano que sufre una crisis humanitariasin precedentes en la región”, dijo el anfitrión de la cita regional, el presidente argentino, Mauricio Macri.

El mandatario afirmó que reconoce a la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó, como “única autoridad legítima en Venezuela”.

Además, reclamó a Nicolás Maduro que “deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de derechos humanos de los venezolanos”.

De igual forma, los presidentes de Brasil, Paraguay y Uruguay, (Estados partes del MERCOSUR), con la adhesión de Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y la República de Suriname, expresaron la importancia de “trabajar por la consolidación de una región políticamente estable, próspera e integrada, basada en ideales de democracia y la defensa de los derechos humanos” y manifestaron su preocupación por la grave crisis que atraviesa Venezuela.

En la reunión que se llevó a cabo este miércoles en Santa Fe, en ocasión de la LIV Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, señalaron que la situación del país afecta seriamente la crisis humanitaria y de derechos humanos, tal como lo señaló el informe publicado el 4 de julio la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En este contexto, los mandatarios, coincidieron en que la comunidad internacional debe continuar contribuyendo, por todos los medios pacíficos a su alcance, a buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática al país y decidieron continuar promoviendo el restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible.

También reconocieron el severo deterioro de las condiciones de vida del pueblo venezolano y la necesidad de continuar coordinando esfuerzos a fin de dar respuestas integrales para atender la crisis migratoria, humanitaria y social que vive la nación, preservando la dignidad y los derechos fundamentales de los venezolanos.

 

EFE