16 años sin la “Reina de la salsa”

Este martes se cumplieron 16 años del fallecimiento de Celia Cruz y aunque físicamente ya no está presente su legado y su música nunca han dejado de existir. 

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso mejor conocida como la reina de la salsa, nació en la Habana, Cuba, en el barrio de Santos Suárez, hija de Simón Cruz, quien fue un fogonero de ferrocarril y de Catalina Alfonso Ramos, ama de casa.

Su pasión por la música comenzó desde que cantaba canciones de cuna a los más pequeños de su familia, solía observar los bailes y las orquestas a través de las ventanas de los cafés o restaurantes y logró convertirse en una de las máximas exponente de la música latina mundialmente.

Se inició musicalmente en un musical llamado “La corte suprema del arte”. Luego, alcanzó el éxito en 1948 gracias a su participación en Las mulatas de fuego, era parte de un grupo de bailarinas, donde fue contratada como cantante.

La guarachera de Cuba tuvo una larga lucha contra el cáncer que no pudo superar y finalmente el 16 de julio de 2003 a sus 77 años de edad muere la reina del “¡Azúcar!”.