Chat filtrado del gobernador de Puerto Rico genera fuertes protestas

Miles de personas se apoderaron durante horas en las calles del casco histórico de San Juan, exigiendo la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reportó el periódico El Nuevo Día.

Chat filtrado del gobernador de Puerto Rico generan fuertes protestas
Manifestantes en Puerto Rico exigen la dimisión de su gobernador

Hasta ahora las protestas han arrojado un saldo de al menos, 14 heridos y tres detenidos, y con la zona que rodea La Fortaleza, sede del ejecutivo, convertida en una batalla campal y numerosos daños materiales.

La policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes que arrojaron adoquines, piedras y petardos contra agentes que se encontrban en el área que rodea la sede del ejecutivo en la capital de la isla.

La manifestación, convocada por varias organizaciones, era para protestar por la corrupción que provocó hace una semana los arrestos de seis exfuncionarios de gobierno y contratistas, así como la revelación de un chat en el que el primer ejecutivo y varios colaboradores suyos hicieron expresiones insultantes, misóginas y homofóbicas.

El gobernador Rosselló, a través de una declaración emitida este lunes por la noche, afirmó que las manifestaciones son una expresión que respeta y tiene muy en cuenta, pero al mismo tiempo señaló que algunos manifestantes “eligieron dañar propiedad y agredir a funcionarios que buscaban preservar el orden público en defensa de la seguridad y derechos de todos”.

El mandatario no se encuentra en La Fortaleza, según anunció en una conferencia de prensa el subsecretario de la Gobernación de Puerto Rico, Erik Rolón, debido, entre otras razones, a la imposibilidad de poder entrar por la manifestación y los incidentes que transcurren en ambas entradas al palacio situado en el Viejo San Juan.

Rolón también señaló que los manifestantes no representan a la mayoría de los puertorriqueños.

Diversos policías han resultado con quemaduras y heridas a consecuencia del lanzamiento de varios objetos y explosivos.

Varios de los manifestantes también quemaron varios contenedores de basura en la calle de acceso a la residencia del gobernador que causó un incendio, que fue apagado por los bomberos.

Por su parte, el jefe de la policía de la isla, Henry Escalera, advirtió durante los incidentes que los agentes iban a defender la democracia “hasta la última gota de sangre”.

La alcaldesa de la capital, Carmen Yulin Cruz, pidió, a través de su cuenta en twitter, “dar ejemplo de conciencia y no darle excusas a los que quieren que no logremos el objetivo de tener un gobierno que nos represente”.

La Asociación de Maestros, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores, el Movimiento Victoria Ciudadana y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), son algunas de las organizaciones que han convocado la protesta.

“No vamos a parar hasta verle renunciar” o “Si Ricky no se va, le vamos a sacar”, eran algunas de las frases que han gritado los presentes en la protesta.

Varios de los asistentes a la protesta continúan en la zona, rodeados por una fuerte presencia policial.

 

EFE