Irán eliminará restricciones impuestas en el pacto nuclear

Este martes, el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo iraní informó que el gobierno de su país continuará en su determinación de eliminar las restricciones impuestas por el Pacto Nuclear del Grupo 5+1, que Teherán acordó con potencias de occidente en 2015, pero que Estados Unidos abandonó el año pasado.

Alí Jamenei explicó que los europeos incumplieron con al menos 11 cláusulas, que permitirían el restablecimiento de las actividades comerciales desde Irán, sobre todo en lo que concierne a la exportación de petróleo iraní.

“Europa hizo 11 compromisos, ninguno de los cuales cumplió. Cumplimos con las restricciones impuestas e incluso más allá. Ahora que hemos empezado a reducir nuestro compromiso, se oponen ¡Qué insolentes!”, expresó Jamenei.

El máximo líder del país persa advirtió que tomarán medidas ante la captura y retención ilegal del buque petrolero de origen iraní, Grace 1, el cual fue interceptado en altamar por la Policía de Gibraltar.

Estas consideraciones de Jamenei se realizan luego de la actitud hostil que según el dirigente iraní han puesto de manifiesto las jefaturas de Francia, Reino Unido y Alemania, ante las obligaciones que contrajeron de cara al acuerdo nuclear rubricado en 2015.

Actualmente, los gobiernos de Estados Unidos e Irán mantienen una relación tensa, en la que no se descarta una posible intervención militar a la nación islámica.