ONU: Hambre crece en latinoamérica por extensa crisis de Venezuela

El nuevo informe sobre el estado mundial de la seguridad alimentaria y la nutrición, presentado este lunes por cinco agencias de Naciones Unidas (ONU), sostiene que el porcentaje de personas con hambre en la región aumentó de 6,2% en 2015 a 6,5% en 2017, nivel que se mantuvo al año siguiente.

ONU: Hambre crece en latinoamérica por extensa crisis de VenezuelaEl número de personas que pasan hambre en Latinoamérica y el Caribe creció en 2018 por tercer año consecutivo hasta afectar a 42,5 millones de personas, en parte por la desaceleración económica y la situación en Venezuela, de acuerdo a la ONU.

El informe, destaca que América del Sur influyó con el crecimiento global de las tasas de subalimentación, un índice que sigue siendo liderado por África.

En América Central y el Caribe los porcentajes de personas afectadas por hambre siguen en retroceso, con 6,1% y 18,4%, respectivamente, pero aún por encima del dato de América del Sur (5,5%).

La crisis en Venezuela también explica el incremento del hambre en Sudamérica, pues la proporción de personas que padecen hambre se multiplicó casi por cuatro, de 6,2 % entre 2012 y 2014 a 21,2 % entre 2016 y 2018.

La cifra representa 6,8 millones de venezolanos que no pueden alimentarse, según destacó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las Naciones Unidas destaca que a nivel subregional, los mayores índices del hambre se dieron en el Caribe. La caída del PIB y el aumento del desempleo en muchos países provocó que retrocediera el ingreso en los hogares, provocando una recaída en la lucha contra la pobreza.

La situación más alarmante está en África, donde la subalimentación ha crecido en casi todas sus regiones.