La UE considera que aún hay tiempo de salvar acuerdo nuclear con Irán

La Unión Europea (UE) defendió este lunes la importancia de preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (Paic), el acuerdo nuclear firmado por Irán con seis países a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán, luego de que esta nación señalara que reanudaría su programa nuclear -considerado por Occidente como una cubierta para la fabricación de bombas atómicas- si Europa no lograba hacer más para salvar el pacto.
La UE considera que aún hay tiempo de salvar acuerdo nuclear con Irán
El canciller británico, Jeremy Hunt cree que “todavía hay una pequeña ventana para mantener vivo el acuerdo
El convenio con Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) de 2015 fue abandonado hace un año por Washington, que acompañó la decisión con el aumento del bloqueo comercial y financiero contra Irán.
Ante estas medidas, Irán comenzó a enriquecer uranio por encima del nivel de 3,67% que fijaba el acuerdo y aseguró que esto era en respuesta a la decisión de Estados Unidos.
Irán todavía se encuentra a un año largo de desarrollar una bomba nuclear. Todavía hay algún margen, pero uno pequeño para mantener vivo el acuerdo”, manifestó el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, en Bruselas, donde se reunirá hoy con sus homólogos de la UE para analizar este y otros temas comunitarios.

La reunión de Bruselas tratará de concretar cómo convencer a Irán y a Estados Unidos para que reduzcan las tensiones e inicien un diálogo en medio de los temores de que el acuerdo de 2015 esté a punto de desmoronarse.

En reacción a la reimposición de duras sanciones por parte de Estados Unidos, que han tenido como objetivo la principal fuente de ingresos petroleros de Irán, Teherán ha reducido algunos de sus compromisos nucleares en el marco del acuerdo, lo que ha llevado a las partes europeas del pacto, Francia, Reino Unido y Alemania, a advertirle de que no cumplían plenamente con los términos del mismo.

El jefe de la diplomacia española, Josep Borrell apuntó que el camino a salvar el acuerdo lo ve un poco “difícil” debido a “la actitud de Estados Unidos”.

Por otro lado, cuando se le preguntó al ministro británico si las potencias europeas intentarían penalizar a Irán por romper parte de sus compromisos nucleares, dijo que buscarían una reunión de las partes para tratar el tema.

“Lo haremos y hay algo que se llama una comisión conjunta, que es el mecanismo establecido en el acuerdo, que es lo que sucede cuando una parte piensa que la otra parte lo ha incumplido, y que sucederá muy pronto”, dijo Hunt.

Irán niega haber buscado nunca un arma nuclear. En Teherán, la agencia nuclear iraní dijo que Irán volvería a la situación anterior al acuerdo nuclear a menos que los países europeos cumplieran sus obligaciones.

Por su parte, el secretario de Estado para Asuntos Europeos alemán, Michael Roth, expresó la voluntad de los países europeos signatarios de ‘respetar nuestra parte del acuerdo’.

Explicó que han creado Instex, una institución que hace posible la cooperación económica. “Pero es imperativo que Irán respete a lo que se ha comprometido“, apuntó Roth.