El precio del queso no se mantiene estable

Los comerciantes del popular queso llanero afirmaron que no pueden mantener los precios del producto, ya que los distribuidores cambian casi a diario los precios, obligando a subirlo y casi nunca a bajarlo.

El queso se incrementó esta semana

Mariluz Palacios, comerciante dijo, “cada semana vienen y suben los precios, nunca lo mantenemos, porque cuando llegan aquí al negocio el costo de compra no es estable”.

Mariluz Palacios

Por otro lado, Libia Briceño relató “el queso está demasiado caro, tengo tiempo que no lo compro, no tengo ni siquiera para hacerme una arepa”.

Libia Briceño

Por su parte, Ana María de Abreu, comerciante enfatizó, “el precio del queso se había mantenido pero esta semana se empezó a disparar, y por supuesto tenemos que modificar los precios”.

Entre tanto, Nakary Díaz, consumidora añadió, “los precios suben y bajan, hay sitios donde se consiguen más económicos que en otros, esta semana se disparó”.

Según los conocedores de la materia, el queso sufre un incremento durante el periodo de invierno, ya que el llano se inunda y el animal no puede comer. Por esta situación las vacas son trasladadas a otro sitio más alto para poder alimentarse y producir mejor leche, producto esencial para la fabricación del queso.

Hay sitios de vendedores ambulantes donde el rubro se puede adquirir más económico en 13.000 bolívares, pero el modo de venta es en efectivo, José Ovalles, vendedor acotó, “yo tengo un mes con el mismo precio, es un queso traído de Apure yo lo consigo a un precio razonable y lo puedo vender más accesible, pero en efectivo”.

José Ovalles

En los establecimientos comerciales y charcuterías el precio del queso llanero está en 15.900 el kilo, sufriendo un incremento de 2.000 bolívares sobre la semana pasada que estaba en 13.900 por cada kilogramo.

Por otra parte, el queso guayanés tuvo una baja en el precio, el mismo estaba en 26.000 bolívares, se puede encontrar en algunas charcuterías de Mariño en 18.000, teniendo una baja de la mitad del precio con respecto a la semana anterior.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA