Precios de los aliños y algunas verduras se mantienen accesibles

334

Aunque últimamente se ha experimentado fluctuaciones en el llamado dólar paralelo, tal parece que los precios de algunos alimentos siguen experimentando una extraña congelación en sus precios, y específicamente el rubro de las verduras y los aliños llamados así por costumbre en Venezuela, el ají, la cebolla, el ajo, cilantro, cebollón, inclusive el tomate.

Precios de los aliños y algunas verduras se mantienen accesibles
Algunos rubros subieron aunque no en gran medida

A estos se les da ese calificativo, ya que son usados como aderezo en las comidas. Pero lo poco usual en ellos, es que siguen sin experimentar en su valor, grandes variaciones ya propias de la carrera hiperinflacionaria, la cual se venía experimentando en fechas pasadas y no muy lejanas por cierto.

Al hacer una revisión en locales ambulantes y establecimientos comerciales, quienes expenden este tipo de mercancía, se pudo conocer de boca de los vendedores que los mismos no han sufrido gran variedad en sus precios, excepto el tomate, la cebolla y las papas, que en comparación, estos en cuanto a cambios, si han sido los más notarios.

En este sentido, Yeison Guerrero expresó ver que no ha sido muy cambiante el precio de algunos de los vegetales y verduras, que él vende.

Yeison Guerrero

“Lo que más varió así, en esta semana, fue la cebolla, que la semana pasada estaba costando 10 mil, y llegó para 12 mil, del resto todo sigue con el mismo precio”, dijo.

Ya lo del dólar como que últimamente no se está tomando como referencia en eso de los precios como anteriormente se hacía, y creo además que para poder vender algo los precios ahora se están congelando, total nosotros vendemos en bolívares”.

Por su parte, José Peralta dijo, “lo que está subiendo es el tomate y la papa que en semanas atrás costaba el tomate 10 y subió a 12 y la papa de 9 a 12 mil igual“.

“Creo que con los precios que hay actualmente, ya las ventas son bajas, y si siguen subiendo los precios, de seguro no se vende nada”.

Oscar Sanajuan

Finalmente, Oscar Sanjuan, vendedor de verduras, expresó que aunque ciertamente hay un congelamiento en el precio de algunos rubros, esto no tapa el alto costo de la vida, y la notable disminución en las ventas, por lo que muchos comerciantes y productores hacen su mayor esfuerzo por conservar los precios.

“El dólar paralelo para mi si sigue influyendo, pues la tendencia de él en estos últimos días ha sido subir, y eso se ha notado en algunos productos, quizás no como anteriormente, cuando de manera exagerada ocurría, sin embargo ya estamos en un nivel alto, y cualquier cambio por pequeño que sea pega en el bolsillo, por eso sin duda lo más favorable es que bajen los costos”.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO

 

Loading...