United Airlines extendió cancelación de sus vuelos con aviones Boeing 737 MAX hasta noviembre

La aerolínea estadounidense United Airlines extendió este viernes la cancelación de sus vuelos operados con aviones Boeing 737 MAX hasta noviembre, después de que la firma aeronáutica no haya sido capaz de solventar el error informático que causó dos accidentes en Indonesia y Etiopía con cientos de muertos.

La tercera aerolínea de Estados Unidos por tráfico de pasajeros amplía la suspensión de estos vuelos, prevista inicialmente hasta el 3 de agosto, y no volará con ninguna de las 14 aeronaves de este modelo hasta el 3 de noviembre de este año, indicó la cadena CNBC.

De acuerdo con United, que tiene sede en Chicago (Illinois), esto supondrá la cancelación de entre 40 y 45 vuelos diarios este mes, 60 diarios en agosto, 70 diarios en septiembre y 95 cada día de octubre.

“Seguimos trabajando para adaptar el horario e intentar calibrar las aeronaves para mitigar los inconvenientes causados por el impedimento de que los MAX vuelen”, dijo la aerolínea.

“Continuamos reservando a los clientes de manera automática en vuelos alternativos. Si somos incapaces de situarlos en una ruta distinta, los contactaremos activamente para intentar ofrecerles otras opciones”, continuó United.

Los 737 MAX llevan en tierra desde mediados de marzo, pocos días después del accidente mortal en Etiopía, que dejó 157 víctimas y que forzó a las autoridades aéreas globales a impedir su circulación.

Esto tuvo también un impacto en Boeing, que redujo la producción de los modelos de 52 a 42 mensuales, y que paralizó también las entregas hasta la resolución del problema de software.

En mayo, Boeing dijo haber completado esa actualización del software y las pruebas correspondientes, pero a finales de junio la FAA encontró en él otro “riesgo potencial”, que ahora la compañía trabaja en resolver para que estos aviones puedan volver a volar.

De las grandes aerolíneas estadounidenses, Southwest es la más afectada por este veto, ya que cuenta con 34 aeronaves y no espera que vuelvan a volar hasta el 1 de octubre, lo que supone una cancelación de 150 vuelos diarios.

American Airlines ha retirado sus 24 MAX hasta el 3 de septiembre, lo que implica una cancelación de alrededor de 115 trayectos al día.