¡Interesante! El lugar donde llueven diamantes

Sabemos que el espacio tiene muchos misterios por descubrir, pero de los hechos que ya conocemos, existen algunos que no dejan de sorprendernos. Uno de ellos es la ‘lluvia millonaria’ de Júpiter y Saturno, planetas donde desde el cielo caen diamantes, con la misma facilidad que bajan las gotas de agua en la Tierra.

Una reciente investigación científica, realizada por Mona L. Delitsky de California Specialty Engineering en Pasadena, y Kevin H. Baines, de la Universidad de Wisconsin- Madison, reveló que, debido a las profundas atmósferas de Júpiter y Saturno, podrían existir en ellos trozos de diamantes de diferentes tamaños flotando. En el helio e hidrógeno líquido que conforman el ambiente de la superficie de estos planetas, se encuentran diferentes piedras preciosas que se desplazan por los aires sin ningún patrón definido.

Los científicos planetarios plantean que las condiciones de los dos planetas mayores de nuestro Sistema Solar, permiten la creación de diamantes. En cada una de sus atmósferas existe la posibilidad de producción de diez millones de toneladas por año, que se precipitarían en forma de lluvia, durante este lapso de tiempo.

Júpiter y Saturno.

La teoría consiste en que el carbono elemental, en forma de hollín o grafito, generado en las tormentas de Saturno, llegará a las profundidades del planeta transformándose en diamantes. Este proceso ocurre gracias a las condiciones de presión y temperatura presentes en el planeta, hasta, por última instancia, decantar en diamante líquido al tener contacto con el núcleo.

Antes se consideraba que en Júpiter y Saturno no cabía la posibilidad de la formación de diamantes como en otros planetas, debido a sus altas temperaturas y condiciones atmosféricas. Pero, en los últimos estudios ya mencionados, se descubrió que en la profundidad de estos planetas pueden estar circulando diferentes diamantes, aun alcanzando grandes tallas para ser denominados ‘diamond bergs’ por su tamaño.

Diamantes.

Otro estudio, realizado por los investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory (California), permite comprobar la existencia de dichos diamantes en Júpiter y Saturno mediante un aparato con el cual se ha podido experimentar recientemente. Debido a la construcción del ‘mayor láser del mundo’, con la capacidad de pulverizar un diamante con una presión equivalente a 50 millones de veces a la existente en la atmósfera terrestre, estos científicos han logrado conocer el comportamiento de los elementos en la atmósfera de este par de planetas calientes.

Imagen representativa de un planeta con núcleo de diamante.

Este experimento muestra que cuando el carbono se somete a grandes presiones similares a las de la profundidad de los planetas gigantes, su materia puede ser transformada en diamantes. Gracias a esta representación de las condiciones atmosféricas de Júpiter y Saturno, los científicos californianos pudieron confirmar la posibilidad de que en las extremas condiciones de estos planetas existan lluvias de diamantes o formaciones de este mineral en tamaño de bloques alrededor de sus superficies.