Aruba mantendrá cerrada la frontera con Venezuela

Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba, informó que su país mantendrá cerrada la frontera con Venezuela hasta tanto no se ponga en marcha un visado que limite la entrada de ciudadanos provenientes del país gobernado por Nicolás Maduro.

Aseguró que esta decisión de continuar con la frontera cerrada se debe a la creciente ola de migrantes venezolana, que se ha expandido por todo el continente.

Wever explicó que las autoridades de la isla están conscientes que la vía aérea y marítima no puede permanecer clausurada de manera indefinida, pero reiteró que por ahora seguirá así hasta que se establezca un sistema electrónico de autorización de viajes para los venezolanos, que tengan la intención de ir a la nación perteneciente a los Países Bajos.

Dijo que será una réplica del sistema migratorio de los Estados Unidos, es decir, la implementación de un visado que solo autorice el ingreso de venezolanos que cumplan con ciertos requisitos que fijarán las autoridades de la isla.

El sistema que será automatizado determinará qué visitantes pueden viajar bajo un programa de exención de visa.

Desde febrero la frontera entre Venezuela y Aruba se encuentra cerrada, primero por decisión de Nicolás Maduro ante la negativa de permitir el ingreso de la ayuda humanitaria solicitada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Sin embargo, el 10 de mayo el vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tarek El Aissami, anunció la reapertura de la frontera, a lo que Aruba respondió dando a conocer el cierre de su lado.

La primera ministra dijo que “esta decisión fue motivada por el creciente problema creado con la migración masiva que llega a Aruba y el hecho de que las fronteras con Bonaire y Curazao no se abrieron simultáneamente”.

Dijo que mientras se trabaja en la legislación y la puesta en marcha del sistema automatizado, tras agregar que se espera que los preparativos se demoren durante dos meses.

EFE