¿Por qué los pandas al ser carnívoros comen solo bambú?

324

Científicamente, los osos pandas pertenecen al grupo de carnívoros llamado ‘Carnivora’ y aunque aún hay controversia al respecto, los últimos estudios de su ADN los engloban en la familia de los osos. No obstante, este animal “carnívoro” de apariencia dulce podría ser uno de los mayores depredadores del planeta, pero no lo es. Su dieta está compuesta en un 99% de bambú. ¡Entérate por qué este “carnívoro” sobrevive comiendo solo esta planta!

Loading...

Conocido también como «panda gigante», este hermoso animal -en peligro de extinción- es nativo de China central y habita en regiones montañosas cubiertas por la floresta húmeda de coníferas, hábitat ideal para la especie de bambú, el alimento principal de estos osos.

A pesar de pertenecer a la orden de los carnívoros, estos animales son famosos por ser militantes vegetarianos, es decir, son mayormente herbívoros. Se alimentan casi exclusivamente de 30 especies de caña de bambú.

Sin embargo, al tener herencia carnívora, el sistema digestivo de este animal no está plenamente adaptado para asimilar las moléculas de celulosa contenidas en esta planta, por esta razón debe consumir entre 12 y 38 kg de bambú por día.

¿Por qué el bambú?

Un estudio publicado en el diario Current Biology establece que el bambú que los pandas consumen es alto en proteínas y bajo en carbohidratos, además es más similar a una dieta a base de carne que al menú de una vaca que se alimenta solo de pasto.

El resultado obtenido de este estudio vino luego del seguimiento de un grupo de pandas en una de las reservas naturales más importantes de China, en el cual los pandas roían una especie de bambú de tierras bajas y comían principalmente los brotes nuevos de esta planta con mayor contenido proteico. En comparación con las hojas de esta planta que contienen 19% de proteína, estos brotes de bambú son 32% proteína.

Resultado de imagen para pandas
Algunos científicos teorizan que cuando la población humana incrementó, los pandas fueron desplazados a las zonas montañosas y empezaron con la dieta de bambú para no tener que competir con otros depredadores.

Posteriormente, el equipo a cargo de la investigación recolectó excremento de dos de los pandas y lo analizaron, encontrando que las tripas de estos animales extraían mucho más de la proteína del bambú, dejando los carbohidratos y las grasas de lado.

Fuwen Wei realizó otro estudio, en el cual examinó excrementos de ocho pandas en cautividad y encontró que el tracto digestivo de los pandas en realidad contiene bacterias similares a las de los intestinos de animales herbívoros.

La dieta del panda se aproxima a la de los hipercarnívoros -animales que obtienen más del 70% de su alimento de otros animales-. Por su parte, alrededor del 50% de la energía de los pandas proviene de las proteínas.

La lenta digestión de estos osos es la razón por la que conservan tanto su energía.

¿Un ejemplo de evolución?

Nuevos estudios sugieren que estos hermosos osos “son un buen ejemplo de evolución, porque dejaron atrás su pasado carnívoro y se transformaron en animales veganos”, todo esto con tan solo modificar pequeños aspectos para sobrevivir en los bosques de bambú.

Silvia Pineda Muñoz del Instituto de Tecnología de Georgia establece que la adaptación de los pandas es similar a la de los humanos, cuando se ajustan a una dieta compuesta en su mayoría por plantas.

De acuerdo a una publicación de prensa, los pandas han desarrollado una mandíbula y dientes diseñados para masticar bambú, además han perdido su capacidad para sentir el sabor de la carne; sin embargo, conservan su intestino carnívoro y los  microbios de este órgano.

Aunque el número de pandas ha aumentado en los últimos años, estos animales continúan en peligro de extinción y es por esto que hoy en día se valora mucho la preservación de este animal, no solo en su nativa China, sino alrededor del mundo.

Loading...