El VAR debutó en el Estadio Olímpico de la UCV

El árbitro escucha por el audífono, mientras varios jugadores le hablan. El juez les pide con la mano que esperen y acto seguido hace la seña de una pantalla de televisión con las dos manos para dirigirse a un pequeño monitor, donde podrá revisar una jugada controvertida. La escena repetida en la pasada Copa América Brasil 2019 es novedosa en Venezuela.

De hecho, el uso del VAR en nuestro país se estrenó este miércoles en el choque por los octavos de final de la Copa Suramericana entre el Caracas FC y el Independiente del Valle ecuatoriano. Luego del debut en el capitalino Estadio Olímpico, el Pachencho Romero de Maracaibo también contará con el videoarbitraje en el choque entre Zulia FC y Sporting Cristal peruano del 23 de julio.

Para prepararse para la utilización de la herramienta tecnológica, el coso de Los Chaguaramos fue inspeccionado por la Confederación Suramericana de Fútbol, Conmebol, en el mes de junio. Los avileños acondicionaron una sala especial cercana a la móvil de la televisión internacional para el duelo de ida que arranca a las 4:00 pm. Además, los Rojos cuentan con una planta eléctrica en caso de cualquier eventualidad, tal y como lo exige el ente que rige el balompié en el continente.

El brasileño Rodolfo Toski, asistido por sus compatriotas Luiz Oliveira y Bruno Boschilia, fue el primer encargado de llevar el VAR en Venezuela y ayudar al principal boliviano Ivo Méndez. Este martes, el Olímpico albergará un amistoso para probar el funcionamiento del sistema.

El uso del VAR en la Conmebol comenzó en octubre de 2017 en las semifinales de la Copa Libertadores. En 2018 se determinó que a partir de los cuartos de final se utilizara en Libertadores y Suramericana, y este año se utilizó en toda la Copa América, y comienza en los octavos del certamen conocido como “la otra mitad de la gloria”.