EEUU sanciona a la DGCIM tras muerte del capitán Acosta Arévalo

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este jueves sanciones contra la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela.

EEUU sanciona a la DGCIM tras muerte del capitán Acosta ArévaloLos integrantes de la dirección general de este organismo fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

La sanción llega tras la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien a finales de junio estaba bajo custodia de ese organismo, y según sostienen familiares y opositores fue torturado antes de morir.

Acosta, había sido detenido y acusado anteriormente por participar en una supuesta acción para derrocar a Maduro. Tras su muerte, el Ministerio Público relacionó a dos funcionarios de la DGCIM por su presunta participación en el trágico suceso.

“El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fue injustificada e inaceptable”, afirmó el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Como resultado de las sanciones, quedan congeladas todas las propiedades que la Dgcim pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y, además, se le prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier persona que se encuentre en EEUU.

La reciente medida se suma a una serie aplicada a personas y entidades sancionadas por el gobierno norteamericano, que no reconoce al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Por su parte, Juan Guaidó reaccionó en su cuenta en Twitter a la reciente medida de Washington: