Sector Mamón Mijao de Zuata en el olvido

El sector Mamón Mijao, o El Mijao como es conocido popularmente, ubicado en la parroquia Zuata, municipio Ribas, es determinado por sus pobladores, como una zona en el olvido, señalaron que desde hace muchos años no son beneficiados con ningún bien o servicio, a pesar de su largo tiempo de fundación y de la gran cantidad de familias que lo conforman.

Sector Mamón Mijao de Zuata en el olvido
Las calles permanecen alumbradas de día y oscuras de noche

Los denunciantes aseguraron que con el transcurrir del tiempo, al contrario de ir evolucionando, este urbanismo se ha quedado estancando, esto debido a que cada vez se le restan más las bondades que allí se podían conseguir. “El sector Mamón Mijao, fue un lugar de lujo, donde se podía vivir con comodidades dignas, pero en la actualidad lo que nosotros pasamos es penurias; incomunicados, sin teléfono, ni Internet, alumbrado público descontrolado, sin desmalezamiento, con carreteras intransitables y por si fuera poco sin autobuses que lo saquen a uno de aquí”, aseveraron.

En este sentido, los afectados comentaron que ir desde la entrada del sector, hasta su parte alta, se les ha convertido en una completa odisea, pues los huecos que se encuentran en calles y aceras se han apoderado de casi toda la vía pública, obligándolos a hacer maromas para poder mantener el equilibrio y no caerse o pasar con sus vehículos casi que a cuesta.

Las vías de acceso llenas de huecos

Esto los lleva a realizar nuevamente un llamado a las autoridades, a quienes les pueda interesar, a abocarse a resolver este inconveniente, ya que son muchas las personas mayores y niños que hacen vida en el lugar y esto les entorpece su desenvolvimiento.

Por otro lado, según la información suministrada por los residentes, los postes están un “poco desajustados”, así lo mencionó el señor Pedro Rodríguez, quien además agregó que este desajuste es debido a que las fotoceldas se encuentran dañadas debido a la falta de mantenimiento.

Los postes están encendidos todo el día y algunos prenden de día y se apagan de noche“, expresó que esto es un problema que trae consigo muchos otros, pues si bien el lugar es una zona tranquila esta oscuridad puede atraer a los amigos de lo ajeno. “Y ese no es sólo el único problema, porque si uno de esos focos se llega a quemar, pasarán lunas para que traigan otro”.

Al parecer a todos los problemas que aquejan a esta comunidad ribense se les une el estar incomunicados, pues a pesar de que en la actualidad la comunicación ha evolucionado tanto, en Mamón Mijao no ha sido así, esto a la luz de que hace más de dos años se encuentran sin el servicio de telefonía y por ende sin el de Internet.

Comunicaron que este es uno de los inconvenientes más críticos, “nosotros nos encontramos a la buena de Dios a la hora de cualquier emergencia, nadie sabe qué hacer, porque cómo llamamos a una ambulancia, a la policía o hasta los bomberos, si no contamos con este importante servicio. Ya hemos hecho miles de cartas y llamados a las compañías pertinentes pero no nos han tomado en cuenta y eso es una falta de respeto, ya que estas empresas están puestas para brindar un buen servicio y si es de solventar un problema hacerlo, pero con la eficiencia que debería caracterizarla”.

Los moradores también hicieron referencia a la ausencia de transporte público, los únicos que hay no se dan abasto para tanta gente, por lo que en muchas oportunidades deben arriesgar su vida y montarse en la mal llamadas “Perreras”.

“Debemos hacer de tripas corazón y montarnos en nuestros camiones, porque de lo contrario no llegaríamos a nuestros sitios de trabajo o nuestros hijos a las escuelas y universidades. Realmente lo que vivimos aquí es forzado y al parecer a nadie le importa”, puntualizó Irene Román.

Finalmente, los vecinos específicamente los de El Mijao hacen un llamado a las autoridades de Ribas, para que resuelvan por lo menos uno de los tantos inconvenientes que los aquejan y no les permite tener un nivel de vida digno.

 

DANIEL MELLADO | elsiglo