México y la Unesco unen fuerzas para frenar los ataques a periodistas

El Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) unieron fuerzas este martes contra las agresiones a periodistas al anunciar la realización de un seminario que encuentre soluciones a la problemática.

México y la Unesco unen fuerzas para frenar los ataques a periodistas
Foto/Referencial

En conferencia de prensa, anunciaron que el próximo 7 de noviembre se reunirán en el país expertos de distintas organizaciones internacionales para atajar la violencia sistemática que sufren los comunicadores en México, uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico.

El representante alterno de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, expuso que México fue elegido este año como sede del seminario -el cual se realiza desde 2014- por “la necesidad de apuntalar la lucha contra la impunidad de los crímenes a periodistas” que tiene el país.

“La impunidad de los crímenes en su contra es un ataque no solamente a los periodistas, sino a toda la sociedad, a toda la democracia y a una de las libertades más importantes del ser humano, la libertad de expresión”, expuso.

Por ello, el seminario tiene como nombre “Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques a periodistas en América Latina”.

En los últimos 12 años, van 226 periodistas asesinados en la región de América Latina y El Caribe.

La celebración del próximo 7 de noviembre reunirá a representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de los sistemas judiciales de países latinoamericanos, así como a representantes de organismos que protegen a los periodistas en estos países.

EFE