Inces aporta nuevos bachilleres productivos para el país

En el auditorio del colegio San José de Maracay tuvo lugar la graduación de 600 bachilleres productivos, pertenecientes al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Bachilleres productivos graduados

Este acto de grado está enmarcado en el despliegue del programa de formación que dicha institución ejecuta a nivel regional, integrando así a los diferentes municipios del estado Aragua.

La información la dio a conocer Maxyorisol Cumare, gerente regional del Inces Aragua, quien expresó la importancia que tal acontecimiento tiene para el país, debido al impacto socioeconómico que el mismo acarrea.

“Este programa para nosotros es sumamente importante, sobre todo en este momento en que el país necesita que produzcamos, ya que el bachiller productivo viene a ser esta figura y que no solamente se gradúa de bachiller como históricamente lo hacemos en la escuela formal, sino que viene con un título para integrarse al campo laboral, y al proceso social del trabajo”, dijo.

“Hoy tenemos aquí a seiscientos jóvenes que recibirán el título de bachilleres productivos, y los mismos pertenecen a municipios como Girardot, Mario Briceño Iragorry, Libertador y Linares Alcántara”, acotó la gerente.

Por otro lado, Cumare habló acerca de aquellas personas que tienen un saber aprendido por su práctica consecuente desde hace muchos años y los cuales ya integran el campo laboral, y que debido al programa del Inces, los mismos también recibirán su título como reconocimiento y certificación de ese conocimiento que los mismos ya poseen, esto con el fin de que se motiven en la prosecución hacia la instancia universitaria.

“Hoy reciben títulos en áreas productivas tales como agrícola, panadería, costura, diseño y confección, herrería, página web, telemática, electricidad y mecánica automotriz, estos son los oficios en los que se gradúan en esta primera oleada, por decirlo de alguna manera, pues hemos visto que para el nuevo proceso que se aproxima ha habido un gran incremento en el número de estudiantes”.

No obstante, es importante destacar que el Inces, es una institución en la que se ingresa a partir de los 15 años de edad, y no tiene ningún tipo de exclusión para aquellos quienes desean recibir formación en las áreas que a bien se ofrezcan en sus diferentes sedes, el mismo se encuentra establecido en toda Venezuela e históricamente se ha caracterizado por sus convenios con diferentes empresas, las cuales mediante el pago de una beca salario, integran al estudiante en formación al campo laboral.

Por otro lado, el periodo de formación es de veinte semanas cada periodo, los cuales son seis en total, de un mes cada uno, siendo de esta manera el sistema ordinario y como extraordinario, a través de la acreditación de saberes y haceres productivos, donde se toma en cuenta el portafolio de evidencia que cada ejecutante posea.

En otro orden de ideas, cabe destacar que el acto de acreditación de los bachilleres contó con la presencia de importantes personalidades en materia de educación, entre las que destaca el profesor Juan López, jefe de Gestión Interna de la Zona Educativa del estado Aragua, quien mostró su satisfacción ante este logro y desarrollo que viene registrándose en las áreas de formación productivas de manos del Inces en el país, además indicó estar en representación de la Autoridad Única en Educación del estado, profesor Leonardo Alvarado.

Finalmente la actividad estuvo amenizada por el grupo de Danza Folclórica Consejo Comunitario Cultural Santos Michelena, quienes presentaron la pieza Guarameca, que es un golpe tuyero de José Miguel Arteaga.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo