Vuelos en Argentina fueron cancelados por asamblea de pilotos

Decenas de vuelos tuvieron que ser cancelados y otros varios fueron postergados en Argentina tras una medida de fuerza sorpresiva, durante cinco horas, de dos sindicatos de pilotos para denunciar la crisis aeronáutica que atraviesa el sector.

La estatal Aerolíneas Argentinas informó de “30 vuelos cancelados” y “5.000 pasajeros afectados” en un comunicado de prensa.

También se vieron afectados varios vuelos de la chilena Latam y la aerolínea argentina Andes.

El principal sindicato de pilotos del país, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), convocó desde las 5:00 de la madrugada (8:00 hora local) y hasta las 8.00 hora local (11.00 GMT) “asambleas en lugar de trabajo” tanto en el aeropuerto metropolitano de Aeroparque Jorge Newberry, en la ciudad de Buenos Aires, como en el internacional de Ezeiza que se encuentra en la provincia de Buenos Aires.

Desde esa hora y hasta las 10:00 hora local (13:00) continuó con la medida de fuerza la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que representa a los tripulantes de cabina.

En vísperas de un fin de semana largo en el país, el llamado de APLA pretendía “informar a los pilotos de todos los sectores sobre el escenario que enfrentamos y los pasos a seguir en defensa de nuestras fuentes de trabajo”.

La filial argentina de Avianca suspendió sus operaciones en el país y no paga a sus trabajadores desde hace meses, afirmó el sindicato.

La compañía Andes, que solo opera con tres aviones, despidió a 26 de los 83 pilotos que tiene en su flota, añadió.

La estatal Aerolíneas Argentinas “va a terminar 2019 con 200 pilotos menos y desprogramando el 30% de su flota de largo alcance”, lo que afecta la viabilidad de la empresa, según APLA.

El sindicato se refirió también a la situación de Latam, que pretende flexibilizar las condiciones de trabajo de sus empleados con 19 cambios al Convenio Colectivo de Trabajo.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, acusó a la principal fuerza adversaria del Gobierno actual de provocar esta medida de fuerza en un año electoral.