Chile prohibe el ingreso a un centenar de venezolanos vinculados a Maduro

Tras el  informe de Michele Bachelet, Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, sobre la situación en Venezuela, Chile anunció este viernes la prohibición de ingreso al país de un centenar de allegados al gobierno de Nicolás Maduro.

Chile se suma a los países sudamericanos que han impuesto sanciones a personas vinculadas al gobierno venezolano. En enero Colombia prohibió la entrada a más de 200 colaboradores de Maduro, mientras que Argentina le cerró las puertas a más de 400.

“Vamos a prohibir el ingreso a Chile a más de 100 personas que están directamente ligadas con la dictadura de Venezuela. Son personas que son parte del gobierno venezolano”, dijo el mandatario chileno Sebastián Piñera.

Piñera, que sustituyó a Bachelet al frente del gobierno chileno, también instó a su antecesora a que entregue “todos los antecedentes y evidencias que sustentan el informe a la Corte Penal Internacional” y que solicite al Consejo de DDHH de la ONU la creación de una comisión permanente que “supervigile” el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

Informe de Bachelet

El informe sobre Venezuela da cuenta del asesinato de cerca de 7.000 personas desde 2018 por parte de las fuerzas de seguridad y asegura que el ejercicio de las libertades y los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, son “un riesgo de represalias y de represión”.

“Este último informe es lapidario, hay que tener mucha fuerza para leerlo por las atrocidades que comete el gobierno de Nicolás Maduro”, declaró Guaraquena Gutiérrez, la representante en Chile de Juan Guaidó.

Aunque Piñera hubiese deseado que el informe de la ONU hubiera llegado “más temprano”, lo calificó de “necesario y útil para poder avanzar frente a los graves y trágicos problemas que afectan a Venezuela”.