Nueva tecnología promete revolucionar la industria del calzado

546

La moda siempre imaginó el futuro desde la estética espacial, pero el presente tiene fantasía y la capacidad de mutar, donde la oportunidad de descubrir lo nuevo sucede a cada rato.

El futuro llegó. La impresión 3D no es una novedad pero sí está cada vez más cerca de ser accesible, por lo menos para la mesa de trabajo de la industria de la moda.

Puntualmente en zapatería, la impresión 3D aparece como una alternativa sostenible ya que los desarrollos de los prototipos de zapatos permiten reducir en un 30% los costos y el 90% del tiempo de espera para avanzar con la colección. Al utilizar esta técnica en el proceso de diseño es posible resolver y visibilizar errores antes de iniciar la producción.

Iniciativas brasileras

En São Paulo tuvo lugar la décima edición de Inspiramais, el salón de Diseño e Innovación de Latinoamérica. Allí se presentaron desarrollos y proyectos que canalizaron el vínculo entre la industria textil y los fabricantes para luego llegar al gran público. Inspiramais propone innovar, experimentar y ser creativo con la identidad de una empresa, luego comenzar un proceso que baje esas inspiraciones a un proyecto de diseño tangible para convertir, más tarde, esa idea en un producto que se convierta en moda.

En esa instancia, en el Jardim das Laranjeiras, el sitio donde se armó la feria durante 2 días, el foco estuvo en el uso de nuevos materiales aplicados a partir de materias orgánicas y reciclables, tintes de extractos naturales y las posibilidades que ofrece la tecnología 3D para ser implementadas ya en la rutina laboral de los creadores y fabricantes. En este contexto, dos impresoras fueron lanzadas para trabajar en el sector del calzado como nuevo método de la producción zapatos.