“El servicio médico de la UPEL El Mácaro tiene un año paralizado”

En la parte de salud de la casa de estudios se mantiene activa, pero sólo funciona impartiendo charlas y conversatorios a los estudiantes acerca de la prevención de enfermedades y otros temas referente a la salud.

Los equipos de ginecología deben estar en resguardo después del robo que sufrió

El servicio de ginecología del Pedagógico está inactivo debido a que no hay un especialista en el ramo, además hay equipos que fueron robados y por ende no pueden pasar consultas.

Asimismo el consultorio de odontología se encuentra en la misma situación de inactividad por el deterioro de la unidad que sirve para el chequeo y cuidado bucal; es un servicio que era prestado en la casa de estudios para los estudiantes esencialmente.

En este sentido, Tania García, médico general y jefa del servicio médico de la UPEL Rural El Mácaro señaló, “nosotros teníamos un servicio que cumplíamos con la parte preventiva, además de la curativa; en lo que respecta a lo curativo hacíamos jornadas de prevención inmunológica, se hacía el servicio de vacunación y desparasitación”.

Por otro lado, recalcó que “tenemos aproximadamente un año que no hemos cumplido estas jornadas porque se hacía con alianzas con los centros de salud que hacen vida en Turmero, pero llegó un momento en que la orden era que las vacunas estaban destinadas a la comunidad más cercana al ambulatorio y para la población infantil, realmente nos quedamos sin poder realizar algún otro operativo”.

Tania García, jefa del servicio médico de la UPEL El Mácaro

De esta misma manera, comentó la doctora García, “el servicio que prestaba la parte de ginecología tiene suspendido igual un año, debido que la gineobstetra cumplió su tiempo de trabajo y se jubiló y no hay manera de que un especialista en esta área venga a la universidad a prestar el servicio, ya que el sueldo no da para ellos, el servicio que se prestaba era de excelencia en cuanto a todo lo que tiene que ver con consultas ginecológicas, citologías”.

El consultorio de ginecología sufrió un robo del cual fue sustraído un monitor que sirve para la visualización interna propio de los exámenes y chequeos de las citologías.

 

De esta misma manera, enfatizó que las bachilleres que llegan solicitando un servicio ginecológico, en el servicio médico se les brinda cualquiera orientación y recomendaciones en cuanto al tema, pero no cuentan con el equipo completo para la realización de exámenes.

En cuanto a la dotación de medicamentos, García detalló, “no hemos contado más con la dotación de medicamentos, ese era un beneficio con el cual contaba el estudiantado sin ningún costo”. En lo referente al servicio de odontología refirió, “es otra calamidad a pesar que contamos con la odontóloga y las higienistas, la unidad está dañada aproximadamente un año, y no hay manera de hacerla funcionar por falta de recursos”.

La doctora García aseveró que se está en conversaciones para la reactivación del servicio odontológico, ya que está previsto después del periodo vacacional la reparación de la unidad por parte de un ente privado, para que los bachilleres puedan tener esa atención.

El servicio médico a pesar que no está trabajando a cabalidad, ni están haciendo exámenes, cuentan con un personal en la institución que se están encargando de organizar y dictar charlas en el orden preventivo de enfermedades a los bachilleres de la UPEL El Mácaro, tanto en la parte de ginecología y odontología. La parte de medicina general es la más activa en cuanto a la atención de los alumnos que llegan con patologías simples como cefaleas, dolor estomacal, donde se les atiende.

Por otra parte, el servicio de bienestar estudiantil de la universidad, en tiempos anteriores se encargaba de costear a los estudiantes de bajos recursos los exámenes de rayos x, estudios especiales, entre otros, este beneficio no se está prestando hoy en día por falta de presupuesto.

estancamiento

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo