Compradores sostienen que la hiperinflación pudiera estar bajando “alguito”

Quizás pudiera parecer un espejismo, o una ilusión óptica o será más bien un pequeño aporte al ánimo en las esperanzas del venezolano, pero hay un leve resurgir en el tránsito de compradores en ciertos mercados populares de la ciudad.

Se observa mayor afluencia de compradores

Por eso, ante tan extraño fenómeno, en una economía tan inestable como la venezolana, surgen muchas interrogantes entre ciudadanos y comerciantes, especialmente, quienes se asombran ante la situación, expresando que en muchos de los casos son testigos, de cómo hay quienes llegan a sus locales comprando hasta con dólares.

Es por ello que ante el refrigerio en la demanda y la oferta que ha surgido en el país, muchos se preguntan: ¿será qué hay alguna mejoría en el poder adquisitivo de los consumidores? o tal vez, ¿una baja en los precios? o sencillamente ¿qué en la gran diáspora venezolana muchos emigrantes mantienen a sus familiares desde el exterior?. Al recorrer las inmediaciones de varios mercados municipales de la ciudad de Maracay, se pudo constatar de boca de los propios consumidores y comerciantes, su opinión ante este fenómeno, que a partir del mes mayo, según lo que muchos de ellos afirman, se ha venido experimentando.

“Desde el Día de las Madres para acá, han mejorado considerablemente las ventas, me quedo sorprendido que la gente está comprando más”, son las palabras de José Yacomer, propietario de una carnicería.

“La verdad no creo que se deba a que los precios hayan bajado, porque por el contrario en mi caso siguen igual, no han subido exorbitantemente como en tiempos atrás, que las cosas subían todos los días, pero tampoco han bajado, pues la carne sigue igual en 26 mil bolívares el kilo, pero he visto que la gente últimamente la está llevando más”. Para el carnicero, hay un fenómeno difícil de explicar, sobre todo en el tema de la dolarización, pues a su juicio, muchos venezolanos ahora tienen dólares y compran con esta divisa.

“Yo me imagino, que muchos que tienen familiares afuera del país, les envían dólares para comprar, y por eso tienen esa capacidad de pagar con esta moneda, y bueno aunque sabemos que nos es legal, muchos nos vemos obligados a negociar con este medio, por el valor que el mismo representa”, dijo.

“Antes de mayo la gente que venía a comprar era poca y llevaban cuando mucho, medio kilo de una o dos tipos de cortes, ahora me quedo asombrado porque han comprado de tres y cinco kilos, y varios tipos una persona, cosa que gracias a Dios está ocurriendo, pues a nosotros los comerciantes nos da un poco de tranquilidad y alivio, ojalá las cosas mejoraran para todos” dijo el vendedor.

Por su parte, Miguel Barrios comerciante, pero esta vez de queso, aseveró que en cuanto al rubro que él expende, este debido a la buena producción propia de los meses en curso, tales como mayo y junio, el queso tiene la característica de bajar en su costo.

“Yo hasta ahora veo que, es lo único que hamejorado considerablemente de precio, pues de 28 mil que llegó a estar, ahora hay quien lo vende hasta en 14 mil, yo lo vendo en 17 mil por ser de muy buena calidad”.

“Si he visto mejoras en las ventas, pero la verdad no sé a que se deba, pues en otros rubros he visto por el contrario que los precios han subido, tal vez sea porque la mayoría de la gente reciba dinero de afuera”.

No obstante, William Mendoza, propietariode una carnicería, aunque en su criterio no obtiene el doble de ganancia como la mayoría, en vista a la competencia, suele vender más económico que el resto de los demás.

“Yo pienso que las cosas no es que hanbajado de precio, pero se han mantenido un poco, aunque no hay que ignorar al dólar, el cual ejerce presión sobre los precios, haciendo que todo se dispare, y esa es la tendencia en la que nosotros los vendedores nos mantenemos”.

“En mi caso yo monté este negocio, con la intención de vender muchísimo más económico que el resto de los vendedores dentro del mercado, para hacer la competencia, sin embargo se me ha hecho muy difícil, pues los costos que te la vende en gancho es alto, tomando en cuenta que esa pieza viene con grasa, la cual a la hora de la venta, tienes que desecharla, lo que te genera pérdida”.

“Ciertamente con el tema de la venta de carne, el Gobierno no ha ejercido control en ello, pues los precios varían mucho y no se mantiene a pesar de que hace unas semanas atrás se hizo un ajuste, pero con el repunte del dólar, los precios van en subida”.

HABLAN LOS CONSUMIDORES

Rosalin Novel es docente, la cual recibe pensión por jubilación y por sobreviviente a un accidente, aparte de eso en su casa fabricó dos habitaciones las cuales alquiló, al cambio del dólar, es de esta manera como ella dice, que puede vivir hoy en día, cubriendo sus gastos de alimentación.

“Creo que en vista a las muchas ofertas que se ven en todas partes últimamente, es que los precios de algunos productos han bajado y yo porque tengo estas entradas económicas y especialmente recibo el cobro de habitaciones que me las pagan en dólares o en como esté su cambio en bolívares, es que puedo subsistir”.

“Sin embargo, en el caso de las medicinases otra cosa, pues las mismas están costosísimas y yo gracias a la ayuda de Corposalud y el hospital psiquiátrico, últimamente he recibido el tratamiento que tomo para problemas con la tiroides gratis, el cual una caja de pastilla de 30 unidades me sale en 243 mil bolívares y el otro de 10 pastillas en 43 mil”, culminó diciendo la señora Rosalín.

Por otro lado, Indira Borges, dice “yo creo que todo está caro y lo que hace que el país, pueda sobrevivir ante esta crisis es la oleada de ciudadanos que se encuentran fuera de la nación muchos hijos, que le envían platica a sus padres, es decir, ellos los emigrantes son los que mantienen este país, porque si fuera por el sueldo mínimo, los bonos y las bolsitas del CLAP, la gran mayoría estuviera pasando hambre.

“Yo como porque mis hijos que se encuentran fuera me envían mensualmente plata, y sin embargo, muchas veces me veo apretada, pues ni así me alcanza con lo caro que está todo”.

Finalmente, aunque existan diversas opiniones sobre el tema, la realidadmuestra que la economía venezolana ha experimentado situaciones de variabilidad en las últimas semanas, que son sumamente importantes y cuya relevancia aunque no ha captado la atención generalizada, pudiera ser el inicio de lo que el ámbito económico se denomina deflación, (baja considerable de los precios), vista a la alta oferta, sobre todo de alimentos, que ya en muchos lugares se ofrecen.

De igual manera expertos aseguran que algunos indicadores económicos están mostrando al menos una estabilidad, que podría ser relativa y circunstancial, específicamente los indicadores cambiarios referentes al bolívar soberano, frente a otras monedas. Al mismo tiempo, es apreciable el estancamiento y baja en los precios de algunos productos esenciales.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO