MP abrió investigación sobre supuesto nuevo golpe de Estado

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación por el presunto golpe de Estado develado por el gobierno este martes.

Tarek William Saab; Fiscal General de la República

En rueda de prensa, Saab detalló que investigarán a civiles y a militares retirados que estarían inmplicados en el supuesto “Plan de golpe de Estado” contra Nicolás Maduro, que se iba a realizar entre el pasado 23 y 24 de junio y era liderada -según informó Rodríguez- por actores de la oposición.

El fiscal aseveró que “el acto contemplaba la muerte del presidente Maduro, del presidente de la ANC, Diosdado Cabello, y otras autoridades”. De igual forma, sostuvo que “el grupo también planeaba acciones armadas que provocarían decenas o miles de muertes, entre civiles y militares”.

Entre los señalados menos conocidos están: Eduardo José Báez, Ángel Ortiz, Carlos David Guillén, Rafael Huizi Clavier, Miguel Castillo Cedeño, Pedro Caraballo, Rafael Acosta Arévalo, José Gregorio Valladares y Josenars Baduel.

En esta lista también figuran el general retirado Antonio Rivero, el mayor general retirado Cliver Alcalá, el ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, preso desde 2009, y el ex director de Inteligencia Manuel Christopher.

La Fiscalía acusa a este grupo por los delitos de terrorismo, conspiración, homicidio frustrado, traición a la patria y asociación para delinquir.

“Este nuevo intento de golpe evidencia la falta absoluta de horizonte de un sector que adversa al Estado. A estos sectores no les gusta el debate político, quieren bañar de sangre el país, socavar la estabilidad democrática y sembrar el caos”, agregó el fiscal en alusión a la oposición venezolana.

Para esta investigación fue designado el fiscal 38° Nacional con competencia plena.