¿Cuáles son los libros más influyentes de la historia?

La Biblia es el libro más influyente de la historia. Los grandes libros de todas las épocas son los que contienen la historia del pensamiento humano. Han sido libros influyentes que han marcado las tendencias dominantes y las principales corrientes de pensamiento de sus respectivos tiempos.

Si bien no existe un consenso en cuanto los libros más valiosos de la historia, los participantes del festival británico Academic Book Week elaboraron una lista de 200 libros influyentes.

Los libros más influyentes de la historia

La Biblia – 750 a.C./110 d.C. De los libros religiosos, incluyendo al Corán, este es el que más ha influenciado a la humanidad. Es la base de dos iglesias monoteístas: el judaísmo y el cristianismo. Terminó con el paganismo del Imperio Romano y fue el primer libro impreso.

La Biblia de Gutenberg fue impresa en el año 1454, es el libro más traducido y del que se han vendido más de 6.000 millones de copias.

El Manifiesto Comunista, de 1848, de Karl Marx y Friedrich Engels es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. El marxismo dio sentido a la lucha obrera y dotó de derechos a los trabajadores frente a la explotación del sistema capitalista.

Fue el referente de la Revolución Soviética de octubre de 1917 y de muchos otros regímenes socialistas. El origen de las especies, de Charles Darwin, fue decisivo históricamente en biología y ciencias naturales, como la obra de Newton con respecto a la física y las matemáticas.

La teoría de la evolución y la selección natural revolucionó a la sociedad, y la filosofía y la religión entraron en un debate que aún sigue vivo en algunos sectores.

La interpretación de los sueños de Sigmund Freud, 1899, y su concepto del psicoanálisis, han marcado definitivamente los dos últimos siglos. Este particular libro desarrolla la teoría del inconsciente. Su influencia es notoria en psicología, sociología, artes plásticas y literatura.

Teoría de la relatividad. Un libro influyente y sumamente esclarecedor es la Teoría de la relatividad, de Albert Einstein, escrito y publicado en 1916.

Los fundamentos de la teoría de la relatividad, expuestos por su autor en lenguaje accesible. Sin lugar a ninguna duda, una de las mayores revoluciones científicas después de Newton y Darwin.

Las obras escritas ejercen influencias multilaterales en diferentes áreas e influyen significativamente en el rumbo de la propia historia. Algunos de ellos, como La Biblia o el Manifiesto Comunista, incidieron directamente en la sociedad al institucionalizar las creencias que contienen.