Crisis venezolana será abordada por la Asamblea General de la OEA

La actual crisis que atraviesa el país y el éxodo masivo de venezolanos hacia gran parte del continente, se perfilan como los principales temas de la 49na asamblea general de la Organización de Estados Americanos que se realizará a partir de este miércoles en la noche en la ciudad colombiana de Medellín.

Crisis venezolana es abordará por la Asamblea General de la OEA
La OEA se reunirá esta noche en la ciudad de Medellin (Colombia)

La cita regional, a la que acudirán diplomáticos de 35 países, aborda una amplia gama de temas, que incluyen la protección de los derechos humanos, la lucha contra grupos terroristas y hasta esquemas de cooperación internacional para prevenir el uso de equipos móviles robados. Pero el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha pujado por meses para que su organización provea soluciones concretas a los habitantes de Venezuela cuyos derechos, según el diplomático, son pisoteados a diario por Nicolás Maduro.

Esto le está costando a todo el hemisferio, pero el precio más caro lo sigue pagando el pueblo venezolano”, señaló Almagro el martes en una entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá. “Lo que tenemos que hacer es no atacar los efectos sino las causas originarias de esta crisis, y esa causa es la dictadura madurista” expresó.

El excanciller uruguayo también ha sugerido que se llegue a una transición política en Venezuela mediante una “intervención humanitaria” que podría incluir el uso de fuerza militar.

Bajo el liderazgo de Almagro, la OEA reconoció en abril al “gobierno interino” de Juan Guaidó. Durante su última Asamblea General, en junio del año pasado, una mayoría de sus estados miembros determinó que la relección de Maduro fue ilegítima, y que en Venezuela se rompió con el orden constitucional.

Aún hay incertidumbre sobre las medidas que propondrán con respecto a Venezuela los estados miembros de la OEA durante la asamblea. Pero las delegaciones de Colombia y Venezuela –ahora representada en la OEA por diplomáticos asignados por Guaidó— han pedido un espacio para que se discuta el tema de la migración venezolana.

La Asamblea General se inaugura esta noche en una plaza decorada por una decena de estatuas de bronce del célebre artista Fernando Botero. El evento durará hasta el viernes en la noche y se espera la presencia del presidente de Colombia Iván Duque, así como de varios cancilleres latinoamericanos.

AP