Quebrada de Pipe de San Mateo de mal en peor

Quienes residen y pasan por las cercanías de la Quebrada de Pipe en San Mateo, municipio Bolívar, denunciaron su malestar con respecto al estado en el que se encuentra la canal de agua que atraviesa la zona, manifestaron que cualquier extremo del lugar se encuentra cubierto de maleza, basura, escombros y además lagunas de aguas residuales, lo que los mantiene con el “ojo pelado”.

Quebrada de Pipe de San Mateo de mal en peor
Las aguas han venido socavando las viviendas cercanas al paso de agua

Los afectados de los distintos sectores que bordean la quebrada comentaron sentirse indefensos ante cualquier hecho que los afecte, pues no es sólo que es un foco de contaminación, sino de peligro, a consecuencia de los canales obstruidos y la llegada de las lluvias.

Y es que según lo dicho por los encuestados las últimas precipitaciones registradas causaron gran nerviosismo, ya que las aguas comenzaron a llenar las canales, amenazando con meterse a las viviendas cercanas y con tomar las vías de acceso, lo que alarmó a más de uno.

“Tenemos más de cinco años padeciendo este inconveniente y nadie hacer nada. Hemos hechos llamados, cartas y nada. Sólo vienen se toman unas fotos y luego se van dejándonos en la nada, sin respuesta y esperando que en cualquier lluvia se nos vaya la vida”, exclamó Yurima Caldera.

La quebrada permanece llena de maleza, basura y demás desechos

María Pérez agregó, “esto cada vez que llueve se pone terrible. Ya una vez se registró un caso donde el agua se metió para las casas, más que todo las del barrio La Paz, deben atendernos antes de que sea tarde”.

Por su parte, José Martínez dijo, “queremos que se coordine una jornada de desmalezamiento y limpieza para toda la quebrada, eso se encuentra lleno de monte, basura y hasta animales muertos y está tapando por donde debería pasar el agua y no obstante creando criadero de plagas, que también nos pueden afectar”.

De la misma forma, los afectados destacaron que las autoridades gubernamentales están en el deber de optimizar todas las quebradas y pasos de agua del municipio ahora que comenzó el periodo de lluvias, ya que es un peligro.

Entre tanto, los residentes esperan ser escuchados por el personal encargado de la limpieza y ornato de la ciudad, para que atiendan la solicitud que ellos realizan como comunidad organizada.

DANIEL MELLADO | elsiglo